viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Nos vamos de paseo?

Se me había olvidado. La segunda mejor liga del mundo, la Euroliga, tiene una primera fase 'de compromiso' algo aburrida. O mejor dicho, previsible. Su única utilidad es determinar qué equipos de cada grupo son peores y, por tanto, no deben continuar la competición. Por otro lado, también es una fase en la que los gallitos hacen su declaración de intenciones; si arrasan con todo o no.

En el grupo en el que se encuadra el Tau, CSKA y Olympiacos se presumen como los equipos con los que disputar esa primera posición y ante los cuales el Baskonia deberá dar la talla para imponer un respeto y decir "este año vuelvo a la Final Four".

Pero el partido de ayer no fue el caso. Ganar en la ciudad polaca de Sopot era más un deber y una prueba para medir el grado de ensamblaje del equipo. Eso sí, perder en este tipo de canchas (como lo hizo el CSKA en Ljbljana) habría sido un paso atrás en esa carrera por conseguir la mejor plaza posible en esta fase y así evitar a los demás cocos en el top-16, donde sí se empiezan a quemar las tostadas.

Y los de Spahija no fallaron. Se impusieron sin problemas a un equipo compuesto de una buena cantidad de jugadores de calidad que deberían dar más de sí y que está más que discutido entre una afición desilusionada.

Los dos primeros cuartos fueron los típicos de una salida a una difícil cancha (el Olivia Arena, a pesar de los resultados de su equipo, es una cancha difícil). El Baskonia jugaba bien al son marcado por Planinic, Teletovic mantenía la gran línea mostrada hasta ahora, Mickeal tenía una bonita disputa con Gurovic, Splitter era sobrepasado por Van den Spiegel y Rakocevic... bueno, es Rakocevic. Sí, juega un poco por libre, pero yo le quiero en mi equipo. Por cierto que ayer repartió 5 asistencias.

Destacable fue sobre todo la cada vez mayor tendencia al juego interior de Mirza Teletovic (ayer tiró 7 tiros de 2), la superioridad de Planinic respecto a sus pares (Travis Best no es ningún manco, a pesar de sus 35 años) o los 9 rebotes defensivos de Mickeal, nuevamente, el mejor del equipo en este aspecto. También Prigioni tuvo su buen momento cuando anotó dos triples seguidos que cortaron la remontada polaca.

Y en el tercer cuarto llegó la exhibición que dio el partido al Baskonia. Dejar al rival en 6 puntos anotados permitió al Tau llegar a diferencias de unos 30 puntos. En ataque bastó con la batuta de Planinic y el surgir de Splitter. En el último cuarto llegaría la relajación vitoriana y el maquillaje del Prokom.

La verdad es que muy pocas cosas se me ocurren comentar de este encuentro. Simplemente a nivel individual, confirmar la mejoría de McDonald (me encanta cómo hunde la bola), la baja forma de Jasaitis (¿por qué?), la confirmación de tener al mejor Planinic y el cambio producido en el juego de Teletovic.

Ahora toca otra exigente salida que siempre hace al Baskonia sudar tinta; la visita al Gran Canaria del Gran Kornel David. A ver cómo se maneja el equipo y si vuelve Linton Johnson.

No hay comentarios: