domingo, 18 de noviembre de 2007

El río vuelve a su cauce

Con ocho jornadas de liga disputadas ya, es momento de empezar a calibrar al equipo. No hay ninguna duda de que el juego está al alza y de que aún hay margen de mejora. Es conveniente recordar que la rotación está siendo prácticamente de ocho jugadores con presencias testimoniales de Lucho Fernández y algunas apariciones de Jasaitis. Pero el caso del lituano es extraño, como el de la virgen. Unos dicen que lo han visto por la pista pero otros no se lo creen, al menos hasta que lo vean.

El caso es que todo comienza a ir bien en el Baskonia. Los fichajes nuevos (a excepción del ex macabeo) parecen completamente integrados y Spahija ha conseguido formar un auténtico bloque; juego en equipo. Después de un inicio algo titubeante los nuestros ya asoman el hocico entre las primeras posiciones de la clasificación al situarse cuartos, tras Joventut, Barça y Madrid. En mi opinión, en las cuatro primeras plazas ya están los cuatro mejores equipos de la competición.

Desde la dolorosa derrota frente al Ricoh Manresa los nuestros han empezado a subir como la espuma una vez se van superando todos los problemas de inicio. Como no fueron pocos y la memoria es vaga, conviene recordarlos.

  • Falta de efectivos en la pretemporada por compromisos con sus selecciones. Vamos, la historia de todos los años. Hasta la disputa de la Supercopa Spahija no pudo contar con toda la plantilla para entrenar. Todo eso conlleva la falta de compenetración normal entre los jugadores nuevos y los veteranos y un proceso de aprendizaje de los mandatos del entrenador.
  • Problemas extradeportivos. Menudo pitote se montó con la condición de McDonald y el que parece que fue un falso bulo difundido por el recién abierto diario Público respecto al carácter de su matrimonio. Por si fuera poco, la madre de Will cayó gravemente enferma y el pívot tuvo que realizar algún viaje a su país. Mientras tanto, también Rakocevic tenía, al parecer, muy serios problemas familiares que desconozco.
  • Lesiones. La interminable recuperación del tobillo de Vidal, la maldita lesión de rodilla de Singleton, la del gemelo de su sustituto (Linton Johnson III), la infección de Jasaitis, la lesión de Mickeal en plena pretemporada... Y alguna me dejaré.
Sí, Spahija. Bienvenido al Baskonia. Ahora, no llores y gana. Y eso ha empezado a hacer, repito, con ocho jugadores. Como todos los años, Prigioni y Splitter comenzaron pletóricos y el equipo se apoyó en ellos, Rakocevic y Teletovic para sumar sus primeras victorias. Hoy, con ocho jugadores implicados, no destacan tanto y parece que su juego empieza a resentirse de la disputa de los Preolímpicos, sobre todo el brasileño. Pero no importa porque ahora McDonald, Planinic o Mickeal lo están haciendo fenomenal. Por tanto, señor Spahija, sobresaliente en tu labor de acople a los jugadores nuevos pero, ¿te he preguntado qué es lo que le pasa a Jasaitis? Ahora es tu labor principal.

Se ha conseguido la química necesaria para, por lo menos, ser competitivos hasta el final en todo. Eso está asegurado. Otra cosa será ganar los títulos. Pero eso ahora no debe preocupar. Lo que a mí me preocupa ahora es lo bien que está el equipo, jugando como EQUIPO. Todos los jugadores están implicados y, la verdad, es difícil destacar algún jugador por encima del resto. Absolutamente todos suman en las estadísticas, y en defensa (sí, Will también). Si tuviera que destacar a alguien, sería a Teletovic por su increíble progresión y por su nuevo rol de jugador fundamental y a Mickeal.

En mi opinión son los dos jugadores que más determinantes están siendo en el cambio del estilo de juego del Baskonia. La figura de Mickeal nos da la superioridad física, la defensa, el rebote y la velocidad. Lanza todos los contraataques de los rebotes defensivos que coge (6,4 por partido). El balón no queda parado buscando la figura del base para que sea éste quien corra con el balón sino que es el propio Mickeal el que sale corriendo con él. Lo siento House. Me caías muy bien, pero éste es mejor que tú.

Y Teletovic es el jugador que nos ha aportado el cambio ofensivamente. Si antes Luis Scola era la figura en torno a la cual se configuraban los ataques baskonistas, ahora no hay una en concreto. Nuestro "nuevo" ala-pívot ha aprendido a jugar mejor, y Spahija aprovecha sus cualidades a la pefección en beneficio del equipo. Mirza Teletovic es la mayor amenaza baskonista desde fuera y el equipo juega con cuatro jugadores abiertos dejando un bonito hueco al pívot de turno. Si él no tiene hueco significará que Teletovic está listo para perforar desde los 6,25. Y a esto hay que sumar que este año se ha decidido a hacer más cosas. No sé si el año pasado no le dejaban o si él no quería. El caso es que con Spahija Teletovic lanza 2,5 tiros de dos por partido con una efectividad del 75%. Tiene pocos movimientos pero ya ha sacado varias veces a relucir su bonito lanzamiento a tabla estando algo escorado tras reverso. Y hay que sumarle más, ya que promedia 5 rebotes y es el tercero del equipo tras Mickeal y Splitter.

Son los principales cambios del equipo. Así como también la buenísima defensa que se está haciendo y que lleva al Baskonia a ser el equipo que menos puntos recibe de la liga (68,6 puntos). Los cambios defensivos repentinos planteados por Spahija noquean a los rivales y siempre parece que el equipo va, tácticamente, un paso por delante al rival. Mucha cosa buena.

Pero, por si alguien no se ha dado cuenta todavía. Son ocho los jugadores que están llevando al equipo y, somos el Tau. Cualquier día puede caer alguien lesionado y ya sólo serían siete. Necesitamos cuanto antes la aparición, mariana o no, de Simas Jasaitis y de un ala-pívot del perfil de Singleton. James, ¡vuelve!

Sólo queda que deje, para los amantes de los números, las estadísticas medias de nuestros jugadores (si no se ven bien, pinchad en la imagen y se verá más clara):

Cortesía de la página web de la ACB.

No hay comentarios: