martes, 30 de octubre de 2007

Sergi Vidal – ‘Capitán’



El chico que era de goma y se transformó en cristal. Sergi Vidal, nuevo capitán del equipo por ser el más veterano, es ese jugador intenso y de garra que todo equipo debe tener. Su rendimiento en el juego depende en gran medida de su estado físico y, precisamente cuando alcanzó su mayor nivel de juego, comenzó su calvario con las lesiones. Su buena trayectoria bajo las órdenes de Dusko Ivanovic (entrenador fundamental en su desarrollo pues convirtió a Vidal en especialista defensivo) le permitió disputar con el combinado nacional el Europeo de Serbia en 2005. Las razones que llevaron al por aquel entonces seleccionador, Mario Pesquera, a incluirlo entre los elegidos estaban estrechamente ligadas a su condición física; a su fondo, velocidad, versatilidad, sacrificio, capacidad defensiva y la realización de tareas ‘oscuras’. Vidal era el tipo de jugador que no destacaba en nada pero que ayudaba en todo. Ofensivamente destacaba de él su calidad y decisión a la hora de realizar penetraciones. Sin embargo, un punto débil en su carrera han sido los porcentajes de lanzamiento, aunque desde la línea de tiros libres lanzara con atino.

Todas estas cualidades de Vidal como jugador están vistas desde una perspectiva del pasado, ya que durante la última campaña y media, el exterior catalán ha tenido unas extrañas y difícilmente detectables molestias en uno de sus tobillos. Durante ese tiempo, estuvo ausente de las canchas amplios periodos de tiempo y cuando reapareció lo hizo como una sombra de sí mismo. Esto viene a confirmar aún más que el juego de Sergi depende en gran medida de su estado de forma, aunque hay que decir que en el inicio de la temporada en que comenzó su mala suerte con las lesiones, Vidal había mejorado considerablemente su puntería hasta el punto de constituir una amenaza más en su repertorio ofensivo. Los jugadores rivales debían dejar de ‘flotarle’ y permitió al Baskonia ganar en recursos ofensivos (la pareja exterior de Vidal siempre estaba demasiado vigilada ante la lejanía que había entre el defensor de Sergi y el badalonés).

En esta temporada en que estrenará el brazalete de capitán (no es el líder del equipo pero es el más veterano y, al menos, está muy comprometido con el club), Vidal resultará una verdadera incógnita. Supuestamente recuperado de sus molestias gracias al bisturí mágico del doctor Van Dijk (en teoría, el mejor experto del mundo en la articulación dañada), la grada del Buesa Arena desea (y necesita) volver a ver las galopadas típicas de Sergi tras rebote defensivo finalizadas con canasta o falta. No importan sus ‘vidaladas’. Sólo que se recupere y vuelva a ser el que era.

No hay comentarios: