martes, 16 de octubre de 2007

Inicio de la temporada

Todos en Vitoria sabían que llegaría el día en que el jugador más importante (y también el mejor) de la historia baskonista, Luis Scola, abandonaría la entidad de Zurbano para desembarcar en la mejor liga del mundo, la NBA. Durante el mes de julio se confirmó que, por fin, el argentino lograba su sueño y fue presentado como nuevo jugador de los Houston Rockets de Tracy McGrady o Yao Ming.

Han sido los mejores siete años a nivel de resultados de la historia del club. Baskonia y Scola crecieron de la mano, uno junto al otro, hasta llegar a convertir al club gasteiztarra en lo que es hoy en día. Su inmensa calidad, compromiso, raza, carisma, liderazgo... han llegado a situarle como reconocido mejor ‘cuatro’ de Europa y mejor jugador de la ACB en dos ocasiones (este galardón sólo se lleva otorgando cuatro temporadas. Los otros dos premios fueron para Nocioni y Navarro).

Semejante pérdida resulta un golpe mortal para un club como el Tau Cerámica Baskonia (sin el parapeto económico de un equipo de fútbol que obliga a hacer una excelente gestión) y su presidente, Josean Querejeta, lo sabía. Trató por todos los medios de convencer al porteño para extender su contrato y pidió altas cantidades de dinero a los pretendientes. Sin embargo, con todo lo que Scola había dado al club, no se le podía negar el sueño de su vida. Si dispone de las bolas que su exquisito baile en la zona merece, Luis Scola será un jugador importante en la NBA. Es su sitio.

Con un vacío imposible de tapar se presentaba el verano en las oficinas del club vitoriano. Comenzaba la dura misión de constituir un nuevo bloque, con un tipo de juego diferente y a la búsqueda de un nuevo líder. Los directivos deberían afinar su puntería y realizar buenos fichajes para mantener al club en la elite, cosa que algunos aficionados baskonistas dejaran de creer posible tras la pérdida del buque insignia del club los últimos años.

El equipo de la temporada pasada ilusionó de una manera increíble. Los jugadores que había formaban una plantilla de ensueño que, a la hora de la verdad, no dio la talla (con mención especial a la Final Four de Atenas y el quinto partido de semifinales de ACB). Poco quedó de ese ‘CARÁCTER BASKONIA. Ahora la reestructuración del equipo ha sido total y parece que se cambia “la crema por el cemento”; es decir, la calidad por el músculo.


Tau Cerámica Baskonia 2007 – 2008
De la temporada pasada continúan en el equipo seis jugadores: los dos directores, Zoran Planinic y Pablo Prigioni, el nuevo capitán Sergi Vidal, Igor Rakocevic (máximo anotador de la Euroliga), Tiago Splitter y Mirza Teletovic. Quienes han abandonado el club son Serkan Erdogan, Frederic House, Luis Scola, Jesús Cilla, Ariel Eslava, Lou Roe y, en breve, también lo hará Kaya Peker. Ya ha habido las suficientes valoraciones sobre el bloque que conformó el Tau Cerámica 2006-07, de modo que paso a analizar lo que será este nuevo Baskonia.

El club también tiene en posesión a otros tres jugadores en quienes confía su futuro. Ellos son Matías Nocedal, Goran Dragic y Stanko Barac (destacadísimo Eurobasket de los dos últimos). Los dos primeros han sido cedidos a otros equipos para que vayan creciendo como jugadores, mientras que el ‘gigante’ croata fue llamado a última hora para engrosar el bloque de Neven Spahija tras la grave lesión de James Singleton. Sin embargo, algo más tarde se ficharía a Linton Johnson por un contrato temporal de dos meses que volvía a poner en marcha la cesión de Barac. El plantel encargado de llenar de buenos momentos de baloncesto el Pabellón Fernando Buesa Arena es el siguiente:

- Cuerpo técnico: Neven Spahija (entrenador), Ibon Navarro (segundo entrenador) y David Gil (ayudante de entrenador), Alberto Fernández (médico), Oskar Bilbao (preparador) y Patxi Sánchez (delegado).
-Bases: Pablo Prigioni y Zoran Planinic.
-Aleros: Sergi Vidal, Igor Rakocevic, Simas Jasaitis y Pete Mickeal.
-Pívots: Tiago Splitter, Mirza Teletovic, Will McDonald, James Singleton, Linton Johnson y ‘Lucho’ Fernández.

No hay comentarios: