jueves, 20 de diciembre de 2007

El 'Estu' se mueve

Vale que no visten de azulgrana. Tampoco son de Vitoria. Pero hay otro equipo al cual los baskonistas tenemos un brutal aprecio; el Estudiantes. La crisis institucional y sobre todo deportiva en el club del Ramiro de Maeztu es muy profunda. Su marcha en la ACB de momento está siendo bastante raquítica, siendo el último clasificado tras haber ganado 2 partidos y haber perdido 10. En estas, el club madrileño y su entrenador (un entrenador de la casa que ama al Estudiantes) Mariano de Pablos pactaron su salida del club para que entrara aire fresco que pudiera resucitar a los jugadores. Más o menos fue hace un mes, cuando un ídolo baskonista, Perasovic, llegó al Telefónica Arena. Desde entonces el Estudiantes parece haber aumentado su competitividad y sus jugadores parecen haberse comprometido mucho por la causa. Sin embargo, los madrileños siguen sin ganar.

Las causas de tanto problema vienen sobre todo del recorte del presupuesto en verano, cuando los nombres de los mismos fichajes anunciaban un bajón del listón de exigencia. Pero nadie se planteaba luchar por eludir el descenso. La dinámica actual parece la adecuada, el camino a seguir. Y aún no es tarde habiendo sobrepasado apenas el primer tercio de competición. Seguir en la ACB está a sólo dos partidos y 'Peras' parece que está encontrando la química del equipo.

Este año sólo he visto en directo dos veces al 'Estu', y las sensaciones no fueron buenas. Mi juicio, hecho desde cientos de kilómetros de distancia, me dice que lo que faltaba a este equipo era un líder, siendo un base anotador y un pívot grande y bruto la prioridad. El base parece estar en casa, aunque no cuenta con experiencia. El canterano Granger parece estar sorprendiendo y ha tenido una buena entrada en la ACB. De todas formas, en cualquier momento podría pinchar (ojalá no) dada su falta de veteranía, lo necesario en este momento.

Y otra causa por la que el 'Estu' sigue sin arrancar está siendo la bajísima aportación de algunos jugadores, siendo los casos más graves los de Urtasun y Suárez. El alero madrileño parece despertar, sobre todo en la última jornada en la que superó la veintena de puntos. El escolta navarro parece que corre el peligro de estancarse y entrar en barrena. Todas las maneras que apuntaba se están quedando y este jugador debe reinventarse, como lo hizo Vidal en la 'era Ivanovic' al pasar de diamante ofensivo a especialista defensivo. En esa búsqueda de identidad, Urtasun ha finalizado su vínculo con el Estudiantes y recalará en el Grupo Begar León, otros que quieren salvarse de la quema.

En su lugar ha llegado un alero con experiencia y que puede ser un grandísimo fichaje, Morandais. Jasen ha dejado de estar solo y ahora podrá rendir a mayor nivel. Y, además, Bermúdez parece compartir conmigo las necesidades estudiantiles y ha fichado a un pívot de altura (en todos los sentidos) al conseguir los servicios del ucraniano ex-NBA Vitaly Potapenko.

Creo que todos estos movimientos han sido un gran acierto y atienden a las necesidades reales de los madrileños y que, a partir de ahora, Perasovic podrá trabajar con unos buenos mimbres para salir sin problemas del pozo. Mucha suerte 'Estu'.

P.D. Cuelgo el vídeo que han editado para la ocasión:

3 comentarios:

Alberto dijo...

como no tenia que dajar aki yo mi comentario, jajaja, se que a ti te gustaba pero el bueno (demasiado) de txemi a sido con diferencia el peor fichaje en muchos años, solo hizo un buen partido en todos los q jugo, casualidad que fue el que viste durante tu visita a madrid, :-) pero prefiero que den minutos a beiran, apuntense ese nombre, porque ya a hechado a txemi de la rotacion y ya veremos que pasa con el tal morandis este...
PD: si, granger es muuy bueno pero, yo lo veo como otro Sergio R. pero encima extranjero (se ira ates?) tengo entendido que hay otro base en el ekipo EBA mucho mejor, de hecho es el base titular.

jnaberasturi dijo...

¿El base del EBA era titular por delante de Granger? No tengo ni idea de cuál será su juego, pero a lo mejor Perasovic ha visto en Granger cosas que necesita el equipo que no pueda dar el otro base (digo yo...). Si como tú dices, kini, es otro Sergio Sánchez, al menos el Estudiantes dispondrá de mayor capacidad anotadora y es un recurso más a utilizar en ataque.

De Urtasun la verdad es que creo que poco más va a rendir en León, y es una pena porque este chico parecía la mayor promesa del baloncesto vasco junto a su hermano Alex. Por lo menos ahora veremos más minutos la muñeca de Beirán paseándose por la ACB.

¡Fuerza Estu!

Anónimo dijo...

Espero que Peras saque adelante al Estu por tratarse de un club historico y además para que el técnico croata continue entrenando en ACB además de crecer como cocah. Se lo merecen.

Rubén.