martes, 18 de diciembre de 2007

Pete, el mesías

¿Lo hemos encontrado? ¿No lo hemos perdido? ¿Lo tenemos? ¿De qué hablo?

El Carácter Baskonia está actualmente algo en entredicho. En estas semanas de malos resultados y juego los baskonistas hemos visto cómo al equipo le faltaba la raza necesaria en los momentos adecuados; esa raza que hacía ganar partidos imposibles o no perder partidos in extremis. Al principio ese carácter no tenía un nombre propio. Eran el equipo gasteiztarra una escuadra indomable, que si perdía lo hacía lanzando un mordisco que marcaba a quien le consiguiera hacer hincar la rodilla con heridas de guerra. Posteriormente esa raza, sobre todo tras la marcha de Ivanovic, fue desapareciendo de forma colectiva y se comenzó a focalizar en ciertos nombres propios. El último de estos nombres, Luis Scola, emigró la temporada pasada. No seré el primero que diga que partidos como el de Murcia, Kaunas o el derbi contra el Bilbao Basket, con idéntico desarrollo, se habrían ganado en el 80% de los casos con Scola.

El problema llega cuando no tenemos ni un equipo ni un jugador con ese carácter. Prigioni dirán algunos. Sí, estoy de acuerdo en que Prigioni tiene un gran carácter, que siempre lucha. Pero a veces pierde la cabeza. Es un jugador que si no se encebollara en ALGUNOS finales ajustados, nos vendría tan bien como nos vino en la última final de Copa del Rey o en el desempate de cuartos de Euroliga en Atenas y frente al Panathinaikos. Al Pablo lo que es del Pablo. Pero a veces falla.



Bien. Pues parece que se empieza a ver la luz. Otro nombre propio se asoma como un líder. Alguien que en todos los lugares por donde ha pasado lo ha sido, pero que nunca ha obtenido más allá de los lugares donde militaba el reconocimiento merecido. Pete Mickeal está demostrando que es portador de esa sangre guerrera, que no se rinde, y que contagia a sus compañeros para guiarlos hacia la lucha. Cuando los demás se acobardan es él quien coge el yelmo y la espada y se planta frente a los gigantescos rivales. Imitándole, el resto de compañeros se crecen. Pero necesitan fijarse en él, en cómo cierra el rebote, cómo salta, cómo defiende en el uno por uno, cómo lanza el contraataque y cómo ataca el aro tan agresivo.

Desde el principio de temporada he ido destacando a Mickeal, junto a Teletovic, como el jugador más importante para el juego planteado por Spahija en este Tau (no digo que sea el mejor jugador del equipo, que tal vez). A la espera de ver cómo Singleton se acopla al equipo y viceversa, Mickeal es el líder sobre la cancha (Prigioni sigue siéndolo en el vestuario). Se lo ha ganado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. pete Mickeal es el auténtico jugador corazón de este equipo.

No me sorprende en absoluto su rendimiento ofensivo, es más, aún puede mejorarlo, como ya vimos en otras campañas, pero si que creo que hay que resaltar su rendimiento defensivo.

En Lugo, dicho de forma corriente, no defendía un carajo. en Vitoria es el lider defensivo.

partiendo de su juego, el baskonia debe comenzar la escalada...

Anónimo dijo...

Ultimamente no paro de leer, de escuchar lo mucho que se echa ese "Caracter Baskonia" que algún día tuvimos (aunque mucho antes que como lema publicitario), será que nadie en este club, este entorno y esta afición no ha superado la marcha de Dusko?

Yo me niego a pensar que solo Ivanovic sea el único entrenador que encaje en Vitoria...anda que no se generaron en su día un montón de debates y discusiones sobre su defensa nunca empleara la zoan, que Matxe no tenía bloqueos, que si había jugadores que no jugaban ni en los entrenamientos...

Quizás la mejor virtud de Dusko era que sabía vender (sin demasiados alardes) muy bien su filosofía...pero técnicamente no es el mejor entrenador del mundo o al menos tan diferentes a otros.

Rubén de www.baskonistas.com

jnaberasturi dijo...

Tienes razón Rubén. Es imposible que un sólo entrenador encarne ese lema publicitario que definió a un equipo. Pero el "Carácter Baskonia", lemas aparte, ya venía de la época anterior a Dusko. Hasta donde mi memoria llega, los chicos de Manel Comas con Rivas y Nicola a la cabeza ya tenían esa fama de guerreros, aunque no tuvieran detrás un lema publicitario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo diría que incluso de la etapa de Herb Brown, luego vinieron Manel,Scariolo...antes que Dusko.