martes, 11 de diciembre de 2007

Peligro inminente - Josu Larreategi

Josu Larreategi fue, junto a José Samaniego, entrenador ayudante del Baskonia en la época en la que nuestro equipo comenzaba a despuntar en el continente. Larreategi colabora cada semana escribiendo algún artículo en el NOTICIAS DE ÁLAVA bien sobre la actualidad del equipo bien aportando algún aspecto técnico visto desde el punto de vista del entrenador. Hoy Josu explica un interesante concepto.

Se trata de una clasificación ficticia en la que se fijan sobre todo los entrenadores para conocer un ratio; el que indica cuántos puntos anota un equipo por cada punto recibido. Cuelgo su explicación, con una breve alusión al caso baskonista:


http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/12/11/deportes/baloncesto/d11bal44.790652.php

El año pasado, al finalizar la fase Regular y tras 34 jornadas disputadas, el TAU consiguió clasificarse en primer lugar. Ese primer puesto vino definido por el número de victorias conseguidas. A eso se le denomina clasificación real. Por otra parte, hay una clasificación hipotética que hacemos los entrenadores y que nos sirve para tener un control más exhaustivo de lo que sucede en nuestro equipo. En esa clasificación hipotética se valora tanto el rendimiento ofensivo como el defensivo del equipo.
Al rendimiento ofensivo, denominado OER, se le resta el rendimiento defensivo llamado DER y eso nos da un ratio para sacar la clasificación hipotética. El OER sale de sumar los T-2 +T-3+T-1: 2 y todo ello dividido entre los puntos conseguidos. De esa manera sacaremos el rendimiento que tenemos por cada posesión en ataque. El DER es lo contrario, pero con los tiros recibidos y puntos encajados. Normalmente entre los ocho primeros clasificados, la clasificación hipotética entre ellos con respecto a la real puede variar, pero nunca bajará más allá del octavo o noveno puesto. Es decir, cuanto mejor sea el valor que sale de restar el OER-DER, mejor será nuestra clasificación real.
El año pasado, el TAU fue el primero tras 34 jornadas en las dos clasificaciones con 0,133 de ratio. Fue el único de los equipos que coincidió la real con la hipotética. Este año, analizando las diez primeras jornadas, el Baskonia marcha en segundo lugar con un ratio de 0,15, sólo por detrás del Joventut que va primero con 0,18. Esto quiere decir que el TAU iba haciendo bien las cosas. La derrota contra el CSKA de Moscú está haciendo mucho daño al equipo baskonista. Estaban en un momento de forma extraordinario y la llegada del cuadro moscovita en Vitoria con ausencias tan importantes como Papaloukas, Siskauskas, Smodis, etc., hizo que el equipo pensase que la racha continuaría fácilmente. La demostración de los Andersen, Holden y compañía de lo que eran capaces de hacer dejó al TAU muy tocado. Desde entonces la defensa del conjunto baskonista no ha sido la misma.
En estas cuatro derrotas consecutivas ha encajado 20 puntos más de lo habitual por partido. Con esos parámetros, muy bien tienes que hacerlo en ataque para sacar los partidos adelante. Ahora le viene el Olympiacos con las mismas carencias. Para ganar, tiene que conseguir más de 86 puntos. Esperemos que el conjunto de Spahija consiga dejar su casillero en unos parámetros como en las diez primeras jornadas.

No hay comentarios: