jueves, 17 de enero de 2008

Indecisión



Con la conclusión de la primera vuelta de la liga regular de ACB comienzan los meses importantes de competición. Ahora llegan partidos en los que hay cosas en juego de verdad: en la Euroliga se decidirá en qué bombo acudirá el Baskonia al sorteo para el top-16, se juega la Copa del Rey en Vitoria y la lucha por la primera plaza de la ACB empieza a ponerse seria.

Se supone que para afrontar estos encuentros los equipos ya han encontrado sus señas de identidad: el periodo de aclimatación de jugadores y entrenadores nuevos ha terminado. Es hora de dar la cara. ¿Ha encontrado el Tau Cerámica su química? Me parece que en este momento, pocos lo afirmarían.

El momento actual de juego en el Baskonia siembra bastantes dudas. Si bien parece que se salió de aquella crisis de resultados, el juego parece convencer un partido sí y otro no. Los jugadores de Spahija no llegan a dar la sensación de bloque, tal y como ocurría a mediados de noviembre, cuando el Baskonia hacía alucinar por su rapidísimo acople. Si entonces el Tau era un equipo en el que todos remaban en una dirección e imponía su físico y rebote para someter a sus rivales, ahora sus resultados suelen depender más del juego del rival que de los propios. Entonces, Jasaitis era el único pero del equipo. Ahora se le une algún que otro jugador que no está dando la talla como McDonald o Prigioni.

Si nos centramos sólo en la competición doméstica, el Baskonia se sitúa 4º clasificado tras ganar 12 partidos y perder 5. En principio el balance es bueno, pero las derrotas en casa frente al Manresa o al Bilbao y la nefasta salida a Murcia obligan a pensar que podía haber sido mucho mejor. Globalmente, los de Spahija sí presentan un buen 'average' al ser el Baskonia la tercera mejor defensa y el segundo ataque. Los números no son malos. Al contrario.

Pero no creo que servidor sea el único baskonista al que el equipo no le transmite buenas sensaciones. Sí lo hizo en Valencia, pero no en Siena. Ahora mismo parece que el Tau se está 'unicajizando' y bien, es un equipo peligrosísimo, pero también es capaz de salir de los vestuarios hundido y no competir en cuarenta minutos.

Supongo que la vuelta de Mickeal dotará de mucho más equilibrio al equipo. Y que McDonald irá olvidando poco a poco su actual falta de confianza. Pero la verdad, no sé qué pensar del Baskonia en estos momentos. No se le reconocen unas señas de identidad que sí presentaba en su mejor época esta temporada. Y buscar una personalidad a tres semanas de disputarse la Copa no es un buen síntoma.

2 comentarios:

Joseba. dijo...

Yo creo que da igual que nos guste mucho o poco el estilo de este baskonia. Que se abusa del tiro exterior, que es muy individualista, que es irregular... es el que ha elegido el azar, las lesiones y el entrenador. ashora hay que coger este estilo y explotarlo al limite para sacarle su mejor rendimiento en la copa.

Se puede ganar la copa con esta irregularidad. Un mal baskonia ganó a unicaja, ganó a madrid y estuvo a punto de ganar al barsa fuera.

Fundamental... recuperar a Mickeal!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Mickeal....jugador con garra que lo puede trasmitir al equipo. En lo referente a que se gano al madrid o unicaja siendo irregulares...no estoy muy deacuerdo. El equipo era irregular en ataque, si, ya que el equipo no estaba conjuntado y tal, pero es que atras defendian. Si se ponen atras y defienden, con el fisico que tienen, siendo lo irregulares que sean alante, ganaran. Solo asi ganaremos la copa. Si el Baskonia no defiende, solo ganaremos a los de media tabla para abajo por la calidad que hay en ataque, pero en los momentos importantes los grandes nos daran buenas ostias. El miercoles en Moscu lo veremos, si nos ponemos atras tendremos opciones, sino seremos un equipo totalmente mediocre.