sábado, 31 de mayo de 2008

El penúltimo empujón


Spahija y el Baskonia están demostrando volver a hacerlo. En estos play-off, sobre la cancha vuelven a mostrarse como un gran bloque, ordenado, disciplinado y que conoce lo que debe hacer en cada momento. El Baskonia me da confianza pero, ojo, el Barça también siembra todo lo contrario y su gran momento hace que las alertas se disparen.

Nos encontramos con dos equipos que han ido a más claramente en el play-off, aunque el Tau ya había demostrado en otras citas decisivas anteriores que le gusta el rock'n'roll y que allí donde está lo hace para intentar ganar, no competir. Creo que este año, pase lo que pase en esta final, este equipo ha dado un paso al frente en este sentido y compite para ganar, no para dar guerra. Esto en la ACB puede no ser nuevo, pero sí en la Euroliga.

De todas formas, el resultado ha seguido siendo el mismo. Supercopa, subcampeón de Copa y eliminados en semifinales de la Final Four. Todo después de la temporada pasada en la que también la Supercopa vino a Vitoria y se volvió a caer en semifinales de las otras tres competiciones. Y todo ello después de una temporada anterior (hace dos) en la que se ganó Copa y Supercopa y se cayó en la final de la liga y semis de la Euroliga. Y súmale que un año antes sucedía la noche más negra del baskonismo al regalar una liga al Real Madrid.

Desde entonces las heridas siguen sin cerrarse. Son enormes y ganar al Barça sería una pócima mucho mejor que el Betadine. Desde la temporada 2004-05 este es el balance:

-Ligas ACB: 2 finales perdidas y eliminación en el quinto partido de la semifinal el año pasado.
-Copas del Rey: 1 título y un subcampeonato en dos finales.
-Euroliga: presencia en cuatro Final Four con un subcampeonato.
-Supercopa: 3 títulos.

Con la final que se está disputando, y contando la Final Four como una final también, en las últimas cuatro temporadas el Tau ha llegado a nueve contando con las de Supercopa. Nueve finales con cuatro títulos. Sin la Supercopa, 6 finales y un título.

La afición gasteiztarra está con ansias de poder celebrar una liga que creo que pocos como el Baskonia merecen por su trayectoria. De ser así el 'herrerazo' puede ir cayendo no en el olvido (nunca se podrá olvidar aquello) pero sí en la lejanía. Adiós fantasmas. Pero ¡ay mi madre! como tengamos que volver a conformarnos con otro subcampeonato. ¡Los psiquiátricos de Álava se desbordarían!

De momento, el primer encuentro de la serie deparó a un Baskonia muy superior, centrado todo el encuentro salvo los primeros minutos. Después, salvo McDonald, todos los jugadores aportaron sus cosas para ganar. Hoy nos volvemos a encomendar a los Mickeal y Splitter como principales estandartes en el juego vitoriano y a un Singleton al que parece que la temporada se le va a hacer corta, una pareja de bases en un buen momento de juego que les hace superiores, un Rakocevic en vena, o los Teletovic, Vidal y Jasaitis cumpliendo perfectamente con su cometido.

¡A por la segunda, Baskonia!

1 comentario:

Pablo Hernando dijo...

He dicho muchas veces que el TAU no es un equipo ganador, me lo ha demostrado muchas veces. Le faltan huevos. Quiero equivocarme esta vez.