lunes, 12 de mayo de 2008

Se necesitan decisiones


Faltan cuatro días para que comience el play-off frente al Pamesa Valencia. Los 'taronjas' tienen toda su plantilla al completo, mientras que el Baskonia llega tocado moralmente y físicamente. Son tres los lesionados, de los que Rakocevic ni Planinic podrán jugar la serie, mientras que el concurso de Jasaitis también está en el aire. Y el plazo para fichar finaliza el miércoles a las 20.00 horas. Toma papeleta.

El dilema que se plantea es enorme. Cualquiera pediría un fichaje a gritos, pero a estas alturas fichar a un jugador nacional de calidad se antoja imposible. Por ello, traer alguna cara nueva supondría dar de baja para todo el play-off a algún miembro de la plantilla. Es decir, que Rakocevic o Planinic podrían haber jugado ya su último encuentro del año, de no ser que el fichaje fuera americano y el descartado elegido fuera Singleton.

Pero antes de hablar de nacionalidades, lo que el Baskonia debe pensar es qué necesita, qué aspectos de su juego ha perdido con las bajas de Igor y Zoran. Sin duda, ambos son dos miembros bastante importantes en los esquemas de Spahija, pero por encima de todo destacaría que el Baskonia se ha quedado sin desatascadores y sin su principal estilete ofensivo por el exterior. Si el Pamesa planta una zona, sólo quedan dos jugadores fiables para romperlas desde fuera, con Prigioni y Teletovic, y serían tres si finalmente Jasaitis se recupera. Sin embargo, poniéndonos en la mejor de las situaciones con el lituano, hay que recordar que durante todo el año su protagonismo ofensivo ha sido bastante reducido y es algo que no puede cambiar de un día para otro. Sin Igor, nos quedamos sin nuestro mejor pistolero.

Pero no sólo eso. Tanto el serbio como Planinic son los dos jugadores que mejor saben aprovechar sus penetraciones ya que es posible que sean los dos baskonistas con mayor habilidad técnica individual. Esto puede hacer que el juego del Tau se vuelva excesivamente previsible y que Katsikaris se tema que el pick'n'roll entre Prigioni y Tiago y los triples de Teletovic puedan ser los recursos ofensivos más utilizados. En todo caso, no habrá lugar para la sorpresa, o para los cambios de ritmo en el tempo que suelen traer los minutos en los que Planinic ejerce de director.

La principal amenaza que ahora tiene el Baskonia es que su juego, su Prigioni, se vuelva excesivamente previsible. El Baskonia necesita un jugador que sea capaz de generar un baloncesto diferente y que a su vez pueda anotar. Inteligencia y desparpajo a pares. ¿Un base, un escolta? ¿Un escolta, un base? ¿Un nombre?

Llegados a este punto, y desde el desconocimiento sobre temas económicos y contractuales (es decir, que a lo mejor es una barbaridad), Goran Dragic podría ser una alternativa a tener en cuenta. El joven base esloveno, perteneciente al club gasteiztarra, ha terminado la temporada como el jugador más en forma del Olimpija Ljubljana, y con una excelente actuación metió a su equipo en la Final Four de la Liga Adriática, al sumar frente al Estrella Roja 28 puntos de valoración, con 18 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. En semifinales se cruzó el Partizan, y repetir de nuevo otra gran actuación no impidió que Pekovic y compañía llegaran a la final.

En total, los promedios de Goran durante la temporada han sido de 12 puntos, 3,5 rebotes y 3,5 asistencias para un total de 13,6 puntos de valoración media. Esta temporada, después de un Europeo soberbio, parece haber hecho mayor al base esloveno. Por cierto que sus porcentajes son del 68,5% en tiros de 2 y del 47,1% en triples. Su principal virtud es el saber estar y el trabajo, pero este año ha cogido bastante responsabilidad anotadora en el Olimpia. Sabe cuándo tirar y cuándo pasar.

Si el Baskonia apostara por su propio base (en caso de que ya no tuviera más competiciones y fuera posible), le estaría dando la oportunidad de su vida, pero a su vez aliviaría sobremanera el peso que ahora mismo tiene Prigioni sobre sus espaldas. No tendríamos al desatascador que son Rakocevic o Planinic, pero ahora mismo se postula como un jugador apropiado y además, una apuesta del futuro más próximo, la temporada que viene.

Aunque nunca hay que olvidar que su llegada supondría el adiós a la temporada de Planinic o Rakocevic, no lo olvidemos. ¿Cree la cúpula directiva de Zurbano que el Baskonia es capaz de eliminar al Pamesa en cuadro? Volver a contar con ellos en semifinales serían los mejores fichajes posibles, pero pasar a esa fase ahora mismo está en peligro. Spahija, te toca decidir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Spahija decide, pero con su decisión decide su propio futuro.
Sin refuerzos, confianza en ti, en tus argumentos, en tu ekipo, en tu saber hacer...(para entendernos, a lo Dusko)
Con refuerzos, a ver si viene un negrito y me salva la papeleta, o un serbio, o un italiano o... desconfianza en ti, en tu ekipo, en tus jugadores...

No se, lo veo muyyyyy complicado y más viendo el temporadón ke lleva el hombre ke va a hacer jugar al Tau (Pablito), ke ha hecho dos o tres partidos medio buenos en todo el año.... Temo un abuso excesivo del pick&roll, un juego plano...lo ke tu has apreciado en definitiva.

Yo con los ke están iba a morir y luego ke kada uno sujete su propio palo. En fin, fuera pensamientos negativos...Espero ekivocarme!!!!!


GORA BASKONIA!!!!
A MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS!!!

Anónimo dijo...

Ultima hora desde granada:

http://www.ideal.es/granada/
20080512/deportes/cb-granada/
luis-casimiro-guardia-vienen-20080512
.html

Anónimo dijo...

pues no es mal recambio ee, ya lo quisiera yo pa el estu el año que viene