sábado, 10 de mayo de 2008

Repaso a la liga regular

Vaya final de liga regular. Por abajo, eso sí, ya que desde el término de la primera vuelta, la que sentenciaba los equipos que disputarían la Copa del Rey, los ocho equipos elegidos entonces han mantenido sus posiciones hasta el final. Pero hagamos un repaso algo en caliente de lo que ha sido el curso.

Antes de nada decir que me da una pena tremenda el descenso del Grupo Capitol Valladolid. La ciudad no se merece estar en LEB, pero seguro que con lo que el baloncesto es allí pronto volverán a la máxima competición, como el CAI Zaragoza (felicidades). Es raro que al final sean los pucelanos los que han bajado después de todo un año en el que miraras cuando miraras la clasificación veías al Estudiantes, que ha ganado los tres últimos partidos y ha obrado el milagro. Bien por Perasovic. Y por Comas, que con su llegada cambió la mentalidad del Cajasol y al final los sevillanos no han tenido problemas cuando parecía que sufrirían hasta el final.

En el año que se suponía que más iba a valer ser el líder de la liga regular (pues el primero tendría plaza para la Euroliga) más decepción me he llevado por cómo se han ido desarrollando las cosas. Al final, el Real Madrid ha sido el líder después de haber perdido tan solo cinco partidos de los 34 que se han jugado y ha finalizado con un colchón de cuatro victorias sobre el segundo clasificado, el DKV Joventut. Una superioridad clasificatoria que no se veía en los últimos años, desde la temporada 2003-2004, cuando el Baskonia finalizó líder con cinco victorias de ventaja respecto al segundo, el Barça.

Sin embargo, mis impresiones sobre la diferencia que los merengues han sacado al resto de sus rivales son un manto de apariencia. Los actuales campeones de la ACB han dominado la liga regular, pero... ¿son el mejor equipo? Lo único que ha demostrado hasta el momento la escuadra de Joan Plaza es que han sido, además de un gran equipo (no lo pongo en duda), los más regulares. Todo lo contrario de un Baskonia que ha sufrido derrotas frente a rivales como León, Estudiantes, Cajasol, Granada, Manresa...

Los cinco tropiezos de los madrileños se han sucedido frente a otro tipo de rivales. No han tenido tropiezos y se han mostrado siempre fuertes frente a rivales de menor entidad. Por ello han sido líderes tan fácil. Pero, ¿eso confirma que sean mejores que Joventut, Baskonia, Barça o Unicaja? En Vitoria sabemos que no, a base de no ganar ligas en las que nuestro equipo ha sido campeón de liga regular. Los madrileños han sufrido sus derrotas frente al Unicaja, el Barcelona, el Joventut y el Baskonia, con este último en sus dos encuentros. Repito la pregunta, ¿es el Madrid mucho mejor equipo que el resto de grandes de la competición?

Para seguir hablando del líder, hay que añadir que esta temporada ni siquiera ha tenido la oportunidad de ganar ninguno de los tres títulos que ya se han disputado. El Baskonia ganó a los de Plaza (por tercera vez) en Bilbao y los blancos cayeron en 'semis' de la Supercopa. El Joventut se los cargó también en las semifinales de la Copa. Y Maccabi y Olympiacos les dejaron sin ni siquiera la oportunidad de entrar entre los ocho mejores de la Euroliga al dejarles en la cuneta en el top-16. Este año, el Madrid no ha dado nunca la cara en los momentos importantes.

Los que sí lo han hecho, y ya en dos ocasiones, son los chicos de la 'Penya'. El Joventut de Aíto transmite las mejores sensaciones de la liga, a pesar de estar a cuatro victorias de distancia respecto al Real Madrid. Han ganado Copa y Uleb. Y amenazan con el triplete. Éstos lo reúnen todo, pues han sido regulares durante todo el año, han dado la cara en los momentos de la verdad y tienen una auténtica estrella como Rudy Fernández, que da lo mejor de sí cuando más falta hace. ¿Verdad Baskonia?

En la tercera posición encontramos a la gran incógnita, el que puede ser el tapado; el F.C. Barcelona. Éste ha vuelto a ser un año desilusionante para ellos teniendo en cuenta el valor de la plantilla y las expectativas levantadas a comienzos de temporada. Ivanovic fue cesado. Pero el Barça está ahí, como el año pasado, cuando ganó en Vitoria el quinto encuentro de semifinales y llegó a la final. Están, son buenos, y pueden dar la "sorpresa". Nadie cuenta con ellos, pero estuvieron a un partido de colarse en la Final Four.

Tras los culés está el Baskonia, irregular como nadie. Perder en Madrid contra el CSKA y contra el Montepaschi parece haber llenado de desencanto a una afición que no comprende a su equipo, que no entiende su falta de profesionalidad en algunos choques como el de ayer frente al Granada. La afición baskonista es inexperta en estas cuestiones después de un ciclo en el que su equipo se mostraba como una apisonadora, hasta que llegaba a las finales y se perdían. Este año se sigue llegando a las finales para perderlas, pero se ha perdido el rodillo. Pero atención, pesimistas, porque los de Spahija han sido capaces de vencer a todos los equipos de arriba (Madrid, Unicaja y Pamesa en las dos ocasiones) salvo el Barça. El equipo llega mal en cuanto a lesiones y estado anímico, pero siempre, repito, siempre, lo ha hecho genial en las grandes ocasiones. No entiendo cierto sentimiento de dar por finalizada la temporada. Me pregunto, ¿alguien ve al Real Madrid, Joventut, Barcelona o quien sea superior al Baskonia como para ni querer competir? Este año tenemos una nueva oportunidad para ganar la segunda liga. Seamos realistas.

De los cuatro puestos de play-off restantes sólo el Bilbao Basket ha sido la sorpresa al confirmarse como un buen equipo, y lo que llama la atención es que no parece que hayan dado ya todo lo que pueden con haber alcanzado los cuartos de final de la liga. Cuidado Barça. El Pamesa, por su parte, ha finalizado en una meritoria quinta posición que le confirma como un buen equipo, pero parece que le falta algo para poder tumbar a los grandes. Creo recordar que esta temporada no ha ganado ningún encuentro frente a Madrid, Barça y Baskonia. Podría ser que tampoco al Joventut. Pero el Baskonia deberá tener cuidado con ellos porque llegan al play-off sin lesionados y con poco que perder. Tal vez esa sensación que en Vitoria se tiene respecto a las Final Four de llegar y no terminar de competir (este año no ha sido así). Los 'taronjas' llegan siempre a los play-off, pero nunca terminan de ser completamente competitivos. Algo muy similar se puede decir del Akasvayu, que lo tendrá francamente difícil frente al Joventut. También el Unicaja, más irregular todavía que el Tau y que se medirá al Real Madrid. Pese a que los andaluces no hayan hecho una buena campaña y ser octavos, ¿alguien les da por muertos frente al líder indiscutible?

Esto no es como se empieza, sino como acaba, y como acaba el play-off. Comienza el principio del fin.

2 comentarios:

Ignatius Reilly dijo...

Es cierto que este año el Baskonia mosquea por su irregularidad, pero no menos cierto es que, como dices, este año el Baskonia ha sido capaz de mostrar su mejor cara ante los grandes. Yo creo que hay más posibilidades de las que la gente cree.

En cualquier caso, para mí los favoritos para ganar la liga son, por este orden: DKV, Madrid, TAU y Barça. Al resto no les veo serias posibilidades, aunque nunca se sabe en estas cosas.

PS: Zorionak para Estu!!

Anónimo dijo...

Bueno una vez acabada la temporada i-regular y con mi estu salvado inextremis, todos mis animos y mi afición pasa a ser para el Baskonia, que bien es verdad que a sido una de las temporadas mas irregulares que le recuerdo, y los play off parecen mas duros que nunca para el baskonia, Pamesa para mi juicio puede dar la sorpresa junto con bilbao ya que juegan los play off con dos equipos que a pesar de sus grandes plantillas no llegan en un buen momento. ademas el Baskonia llega sin rako una de sus piezas claves para hacer un buen play off.
Los favoritos para mi sin duda Madrid y Juventud, por entrenadores, plantilla y EQUIPO sobre todo. me temo que nos esperaran unos play off emocionantes, sobre todo de cara a las posibles semis y la final. como diria el calvo de telecinco, "si parpadeas te lo estas perdiendo" suerte al Baskonia y a la Penya.