viernes, 8 de febrero de 2008

Inseguridad

He sido uno de los afortunados que han podido disponer de un abono para la Copa, y digo he sido porque no podré asistir ni a semifinales ni a final por trabajo. Así que de una forma un tanto resentida lanzo alguna reflexión sobre lo que está siendo y puede ser este torneo, una vez conocidos los cruces de semifinales: Baskonia-Bilbao Basket y Joventut-Real Madrid.


Normalmente el mensaje o reflexión final de cada post suele estar resumida en el último párrafo. Esta vez lo haré ahora mismo: el equipo ha mejorado, pero no lo esperado y las dudas son evidentes en la afición. Ganar al Unicaja gracias a la aportación del temporero Muoneke lo veo más como un síntoma que como una virtud. Ayer se ganó así, pero lo ideal sería que el Baskonia hubiera ganado imponiendo una personalidad que ahora mismo le falta, un líder. ¿Cómo intentará el Tau ganar el próximo final ajustado? ¿Con un triple in extremis de Jasaitis? Hay que seguir un camino para vencer y no tiene que ser el camino el que encuentre al equipo. Si bien creo que la victoria fue justa, también opino que se ganó con suerte. Y defensa.

El Baskonia genera más bien poca seguridad y en semifinales se las verá contra un bloque que sí sabe qué tiene que hacer en todo momento y que lleva rindiendo mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Ayer se enfrentaron a un Barça inocente, sin bravura, sin defensa y con un ataque muy limitado. Los de Vidorreta no tuvieron que realizar muchos milagros para superar a los culés, pero también es cierto que supieron no desaprovechar la ocasión. Parar a Huertas será imprescindible para despejar el camino de la victoria.

Una cosa está clara. Ningún baskonista quiere un final de partido ajustado. Ningún baskonista quiere que el azar decida qué equipo sea el ganador. La presión de ser anfitriones y favoritos, además de saber que los bilbaínos ya ganaron en el Buesa Arena pueden volverse contra la mente de los jugadores. Y recordemos que algunos pilares baskonistas como Splitter o Prigioni suelen titubear en estas ocasiones.

P.D. Termino dando ánimos a los muchísimos aficionados baskonistas vizcaínos, que supongo estarán teniendo un año en el que toca aguantar el tipo. Ayer a la noche pude hacerme una idea de lo que padeceréis día a día... Ánimo y si ganamos va por vosotros (¿quién seré yo para dedicar nada?).

No hay comentarios: