miércoles, 1 de octubre de 2008

Uno de uno y cuatro de cinco

Pues sí. Dusko Ivanovic ya puede decir que ha logrado todos los títulos ACB y el Baskonia que se está convirtiendo en el absoluto dominador de la Supercopa. Con su cuarto triunfo en cinco ediciones celebradas, los azulgranas se han adjudicado el primer título de la temporada y ya se han erigido como el rival a batir para el próximo año, si es que se clasifica (lo cual sería un signo positivo).


El Baskonia venció merced a dos encuentros en los que supo sobreponerse a finales ajustados. Uno, frente al Barça, en el que controló el ritmo del partido y jugó unos últimos minutos de forma inteligente y, otro, el del Cai, en el que huevos, Prigioni y el triple de Teletovic consiguieron remontar los siete puntos de ventaja del equipo del vengador justiciero, Curro Segura.

No contaré el desarrollo de los encuentros porque ya están de sobra comentados, pero sí menciono algunas de las impresiones que va dejando este Baskonia una vez finalizada la pretemporada tras la presentación del equipo ayer en casa frente al Bruesa Gipuzkoa Basket (103-83). Una vez habiendo visto al equipo creo que se pueden decir dos palabras clave: ilusión y competitividad. Un año más.

Para bien y para mal la noticia es que Dusko sigue siendo Dusko y que sigue manteniendo su identidad a pesar de su difícil paso por Barcelona. Buena señal porque es la razón por la cual Querejeta ha vuelto a contratar al montenegrino. En la Supercopa se le vio muy atento, listo, manejando bien las rotaciones y repartiendo minutos entre todos los miembros con la excepción del recién llegado Shakur, Eslava y Nocedal, de quien se puede decir que lo más probable sea que no llegue a debutar con el Tau esta temporada.

Pero más importante que nada ahora mismo son las sensaciones transmitidas. Vayamos por posiciones:

-Bases: Prigioni está ahora mismo a un nivel superior al del resto de sus compañeros. Está más que rodado y parece haber alcanzado su madurez total una vez ha conseguido triunfar con la selección argentina. El más listo, el más intenso, el que más manda y... ¡casi el que más anota! Ahora mismo, no sé si porque pueda llevar ventaja respecto a los bases rivales o porque es así, Prigioni se está mostrando superior a sus rivales. Se hace lo que él quiere y cuando quiere. Los partidos van a su ritmo. De momento está llevando prácticamente todo el peso de la posición, y Shakur está siendo utilizado simplemente para darle minutos de descanso. El norteamericano está acusando la lógica falta de aclimatación al equipo, pero cada partido que ha pasado parece que ha dado un paso al frente. Es el segundo base del equipo y doy por supuesto que terminará la temporada en Vitoria. Fichaje sorpresa, desde luego no parece ningún 'paquete'. En la Supercopa se limitó a no fallar en sus acciones y a defender, pero ayer frente al Bruesa además de mostrar su buen nivel físico (se agradece para paliar la significativa marcha de Planinic) aúna una intensidad defensiva que seguro que Ivanovic agradecerá. Fue superior a los bases donostiarras y además en ataque se atrevió a hacer, siendo protagonista de bonitas asistencias. Creo que este base terminará por gustar. De momento, la grada ayer le dedicó varios aplausos.

-Aleros: Aquí encontramos cierta continuidad con el juego el año pasado, por lo que los Vidal-Mickeal-Rakocevic son de sobra conocidos. Poco que decir sobre ellos salvo que Mickeal está recuperando su mejor forma y ayer se midió a uno de los pocos aleros que le hacen sombra en la ACB por físico, Panko. Al margen de esto, confirmado que Vidal es un hombre-Dusko. Seguro que el capitán será de los que pise más minutos la cancha. Lo destacable es la presencia de alguien que considero una joya, Fernando San Emeterio. El cántabro lo hace todo y todo bien. Se nota su presencia en defensa y la inteligencia con la que suele optar por jugarse una posesión. Además, se le vio que también puede tirar con confianza desde los 6,25.

-Pívots: ¿El dorsal 45 es Will McDonald? ¡El dorsal 45 es Will McDonald! Está tremendo, como todo el mundo está diciendo. Mucha confianza y acierto y además ganas de agradar y de defender. Debido a la lesión de Tiago, se está confirmando como el pívot más duro. Barac lo intenta pero suele caer en la falta personal. El suyo no es un problema de falta de actitud y seguro que con el tiempo sus males se van corrigiendo. Como también corregible es la que me está pareciendo una cierta dejadez de Teletovic. El bosnio va a tener que seguir progresando y seguro que esta temporada deberá acercarse más al aro.

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Al fin se pueden hablar de estas cosas, la ACB ha vuelto y este domingo tenemos estreno en un pabellón muy difícil, el del ViveMenorca. Ojo que los baleares y su afición se crecen mucho frente a los grandes. Veremos cuál es la capacidad de sufrimiento que de momento ha adquirido el Baskonia de Ivanovic. Que empiece ya.

No hay comentarios: