lunes, 6 de octubre de 2008

Convulsa primera jornada

Menos mal que era la primera jornada, un semi-amistoso. El balance final del primer partido de la temporada disputado en Menorca ha terminado siendo positivo merced a la victoria por dos puntos. Sin embargo, hay dos asuntos que han alterado la tranquilidad que se le presuponen a estas fechas. El primero, la polémica e indignación desatadas en la entidad menorquina, la cual ha presentado una queja formal a la ACB por un desenlace de encuentro que ellos juzgan de "kafkiano". En segundo lugar, la oleada de opinión pública que se está vertiendo sobre todo desde la prensa alavesa contra Shakur y Barac, un acoso todavía injustificado en esta primera jornada de liga.

Se trata de esa última jugada en la que Jeter tira a fallar su último tiro libre a falta de 2,6 segundos y que, tras el intento fallido de Bazdaric en el palmeo, el base norteamericano sí que consigue anotar aunque fuera de tiempo a juicio de los árbitros. El problema vino de que durante todo el choque debió estar fallando el sistema de la mesa y no se encendió el tablero al expirar el tiempo. No juzgaré la decisión arbitral sencillamente porque no la he visto con repeticiones. Sí hay que decir que parece que quienes han tenido la ocasión, reconocen que la canasta debería haber sido válida y, por tanto, debería haberse jugado una prórroga.

Este asunto nos suena a los baskonistas que recordamos una canasta del AEK de Atenas creo recordar que cuatro segundos después de que finalizara el choque. Dieron la victoria a los griegos pero las protestas baskonistas permitieron que se volviera a disputar el partido, en lugar de disputarse sólo una prórroga como pretende el ViveMenorca, tratando de aprovechar la eliminación por faltas personales de todos los hombres interiores baskonistas. Con el instant replay estos asuntos no existirían. Que tome nota quien tenga que hacerlo.

Donde sí voy a opinar, y además cargado de enfado y decepción, es en el mal clima que a mi juicio están generando los medios de comunicación alaveses (sobre todo los dos periódicos más vendidos) contra la figura de dos hombres de Ivanovic. Desde el mismo instante en que Barac y Shakur entraron a formar parte de la plantilla azulgrana comenzó esta fijación permanente. Conviene repetir y tripitir que nos encontramos en la primera jornada de liga.

Entiendo que, los medios como interpretadores de la realidad, traten de generar opiniones a través de artículos siempre refrendados por algo contrastable. Hablando de jugadores de baloncesto, se supone que para juzgar a cualquiera se debe esperar a que actúen, ver cómo lo hacen e interpretar. Shakur y Barac están sentenciados desde el comienzo y ninguno de estos medios pierde la oportunidad para recordar que no tienen nivel para este Baskonia sin haberles dado una opción. Esto lo adornan diciendo que habrá que tener paciencia con ellos.

Sus fallos se magnifican, sus virtudes y aciertos se ignoran. Sin haber asistido aún al Pabellón Buesa a ningún encuentro oficial, el aficionado baskonista ya irá con la idea de que tanto Mustafá como Stanko les sacarán de quicio, de forma que si juntamos a 9700 personas con esta predisposición, el mínimo atisbo de error será juzgado con murmullos y, vista la afición que le ha dado últimamente al respetable baskonista, tal vez silbidos.

Estos medios no se preocupan en recordar que Barac tiene 22 años, es el cuarto pívot, el que menos responsabilidades tendrá y que su altura y tiro de media distancia dotan al conjunto de mayor riqueza ofensiva. Tampoco ninguno se interesó por la clara progresión que ha ido marcando Shakur desde su llegada hasta el encuentro de ayer, en el que sólo jugó 6 minutos. En el caso del norteamericano además, siendo un desconocido hasta ahora, las críticas se vuelven más injustificadas.

Es normal que se generen dudas a comienzos de temporada en ciertas posiciones. Lo que no es normal es que antes de ni siquiera haber llegado la ACB al Buesa se esté planteando cambiar a estos dos jugadores que, también hay que decirlo, con el paso del tiempo deben ir incrementando su nivel. Eso sí, si la prensa continúa criticando de forma destructiva, difícil será el cambio. Difícil será si en las crónicas, en lugar de contar lo que simplemente ha sido un mal partido de tal o cual, se pone en tela de juicio la valía de jugadores empleando valores de opinión.

Un ejemplo gráfico es lo cuestionado que se puso desde su llegada hasta la temporada pasada a Rakocevic desde estos mismos medios. Ponían en duda su capacidad para anotar en momentos difíciles y su valía en finales. Dos años le costó a Igor ganarse a los 'plumillas' alaveses. Esperemos que con Mustafá y Stanko ocurra lo mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaaay!!!! kuanta razón hay en tus palabras.
Pués eso, ke hoy algun "experto" les pita fijo. Ke mala memoria tiene la gente del Nocioni ke llegó a Vitoria, el propio Splitter hace 2 temporadas... en fin!!!
El día del bruesa se oyeron murmullos en las acciones de Stanko, asi ke el "sparring" de los txistularis ya está hecho.jeje.
Menos mal ke los 2 "entrenadores" ke teníamos delante parece ke se han cambiado de sitio porke kreo ke sería incapaz de aguantar otro año tras la tangana ke tuvimos al ganar la liga.

A disfrutar!!!
GORA BASKONIA!!!

Saludos

jnaberasturi dijo...

¿Tangana después de ganar la liga? Vaya cracks! Eso es baskonismo en estado puro...
Un saludo y a ver qué hacemos hoy contra la bestia negra del año pasado.

Anónimo dijo...

A baskonistas no nos empata nadie!!!
Juas!!!

Agur