domingo, 19 de octubre de 2008

Todos suman


El título de este post refleja una de las mejores virtudes de este curso en el Baskonia: todos los integrantes de la plantilla son capaces de aportar. Todos están en la misma órbita dictada por Dusko. Cada uno a su manera, en su terreno, unas veces más acertados que otras; pero cada integrante del Baskonia pone su granito de arena para que la máquina funcione. Gran noticia que parece que se va confirmando. Esto, no olvidemos, no se consiguió en toda la temporada pasada, ya que Spahija no encontró el modo de hacer que McDonald y Jasaitis encontraran su lugar.

Primer minipunto para Ivanovic, y para cada uno de sus jugadores, claro. En tan sólo cuatro jornadas el plantel azulgrana parece haber encontrado un camino a seguir, un equilibrio entre unos jugadores que, con bastante rapidez, han interiorizado su labor. Esto se podría achacar a que son pocas las caras nuevas en el Buesa Arena, y los líderes, los que conforman la espina dorsal, se mantienen de la temporada pasada.

En lo más alto de la jerarquía encontramos a Pablo Prigioni. Él manda, ordena y ejecuta los dictados de Ivanovic. Con la vuelta a Vitoria del montenegrino, además, es posible que veamos un todavía mejor Prigioni. Mickeal sigue siendo una estrella que trabaja para el equipo, el lujo que fue el año pasado y que además parece haber recuperado su mejor forma. Rakocevic, el anotador incansable. Vidal, otro que con Dusko podría incrementar su buen rendimiento de la temporada pasada, el chico multitarea. Teletovic ganando cada vez más importancia en la rotación. Sin poder juzgar todavía al bloque por la ausencia de Splitter, la base del campeón de liga sigue siendo la misma.

La prueba de fuego era introducir en la dinámica a los nuevos. Contar entre ellos a McDonald, visto lo visto, no es un disparate. Sin el brasileño, su imporotancia es capital ya que es el que mejor sabe generar puntos en la zona. Hay ganas de ver cómo la reaparición de Splitter hace que se reestructure el juego interior, ya que es el de Joinville la referencia absoluta. Su vuelta no puede hacer más que mejorar lo que hay, pero también es cierto que supondrá un cambio en el reparto de papeles existente hoy día. Esperemos que la lógica pérdida de protagonismo que tanto Will como Barac tendrán no les afecte en su motivación, aspecto en el que se les ve de forma muy positiva. Por cierto que es difícil recordar un cuarto pívot que ilusione tanto como el croata.

Por otro lado, la llegada de San Emeterio mejora con creces el rendimiento de Jasaitis. La verdad es que un chico con sus prestaciones se instale con rapidez en los esquemas de cualquier club. Hace de todo y junto a Mickeal forman una grandísima pareja de aleros. Me encantó la defensa frente al Granada que permitió el despegue del Baskonia con Vidal, San Emeterio y Mickeal coincidiendo en cancha. Si a ellos se les uniera Shakur el Baskonia tendría, sencillamente, un quinteto defensivo bestial que no me lo quiero imaginar presionando a toda cancha. Porque a Shakur le está costando un pelín (tampoco mucho), pero en los dos últimos choques ha demostrado que puede ser un buen relevo para Prigioni. Defiende bastante decentemente e imprime un ritmo al juego diferente al del argentino. A medida que vaya cogiendo más confianza creo que nos convencerá a todos.

Buenas noticias antes del primer duelo de Euroliga, importante pese a ser la primera jornada ya que los partidos en casa en la competición continental son importantísimos. El Fenerbahçe es el equipo que, hipotéticamente, disputará la primera plaza de grupo al Baskonia y vencerles (además con puntos de renta pensando en el average) es importante para ser líderes de la primera fase y tener un mejor grupo en el top-16. Habrá que aprovechar que los Giricek, Savas o Turckan están menos rodados...

No hay comentarios: