lunes, 8 de diciembre de 2008

McDonald y Barac: a menos con la vuelta de Splitter

Una lesión en el sóleo en la pretemporada que el Tau estaba llevando a cabo en Cabeza de Manzaneda (Ourense) hizo que Tiago Splitter se perdiera buena parte del trabajo veraniego y los primeros choques de competición. En total, el brasileño no pudo participar en los dos choques de Supercopa, cuatro de liga y uno de Euroliga.

Pese a su ausencia, el cuadro de Dusko Ivanovic comenzó fuerte la temporada tras ganar la Supercopa y el resto de partidos, con algunos rivales tan fuerte como Barça, Unicaja o Fenerbahçe entre las víctimas. El Baskonia iba sumando gracias a un gran juego en equipo en el que cada jugador sumaba lo suyo al cumplir perfectamente cada uno con su cometido.

El juego interior era la zona que se presuponía más débil, habida cuenta de la baja de Splitter, la inexperiencia de Barac y el mal papel en el año anterior de McDonald. Sin embargo, entre estos dos últimos y Teletovic el Baskonia supo manejar los encuentros y contarlos por victorias. Veíamos a un McDonald con un gran nivel de acierto y un Stanko que siempre sumaba en sus minutos sobre la pista.

Sin embargo, el retorno de Splitter hacía presagiar que el protagonismo que ambos estaban gozando bajaría. Era un hecho previsible que, efectivamente, se cumplió. Lo malo es que en los últimos partidos el protagonismo que está ganando Splitter está siendo proporcional a la pérdida del mismo de McDonald y Barac. Repasemos los números, que en este caso son una representación fiel de lo que se ve sobre el parqué:

  • Sin contar la Supercopa, donde McDonald fue el mejor baskonista por cierto, son 5 los choques que el Tau ha jugado sin Splitter y 12 con él. En sus 12 partidos (entre ACB y Euroliga), el pívot brasileño acumula 18,8 puntos y 5,8 rebotes para sumar 20,8 de valoración.
Antes de que reapareciera, éstos son los registros de McDonald y Barac:
  • Will McDonald: actuaba durante 21,6 minutos para sumar una valoración media de 14,4, gracias a sus 10,8 puntos y 7,4 rebotes por partido. Su número de lanzamientos a canasta por noche era 7,2.
  • Stanko Barac: sin el brasileño, el de Mostar disponía de 17 minutos de juego, en los que anotaba 5,8 puntos, capturaba 5,6 rebotes para un total de 5,8 de valoración. Tiraba cinco veces por choque.
Pero con el retorno de Tiago...
  • Will McDonald: 20,6 minutos, 7,7 puntos, 3,6 rebotes y 6,1 de valoración. El norteamericano apenas juega un minuto menos de media respecto a lo que registraba cuando Splitter estaba ausente. Lanza un tiro menos por partido que antes (6,25), mete 3 puntos menos, coge casi 4 rebotes menos... pero en su caso no se puede decir que el empeoramiento de sus números se deba a la reaparición de Splitter, sino por otras causas como pueden ser los momentos de forma.
  • Stanko Barac: en el caso del croata se aprecia claramente que la vuelta de Splitter tiene un impacto negativo sobre sus prestaciones. Ahora juega una media de 8,3 minutos (y bajando) en los que suma 3,1 puntos, 3,3 rebotes para un total de 3,3 de valoración. Ha pasado de lanzar 5 veces por partido a hacerlo 2,9.
Siempre es positivo que un jugador como Splitter vuelva a tu equipo. Siempre y sin pero alguno. Como en su día ocurría cuando Scola se lesionaba y volvía, los jugadores que le suplían en su ausencia (casi siempre Splitter) mejoraban mucho sus registros. Con su reaparición, en cambio, cada uno volvía a hacer su papel y tal vez sea por eso que hasta la temporada pasada Splitter no despuntara al nivel que se encuentra actualmente.

Ahora la situación es inversa para Tiago, y es él y sus galones los que cortan el paso de un Barac que titubea en cuanto pisa una pequeña piedra cruzada en el camino. El croata deberá mejorar en mentalidad y salir a la pista dispuesto a darlo todo en los pocos minutos que tendrá, de aquí en adelante de la temporada. La solución para Will, ninguna; esperar a que en otro partido le entren los tiros porque, al lado de Splitter tiene menos protagonismo, pero sigue siendo una pieza importante en el juego interior.

No hay comentarios: