miércoles, 31 de diciembre de 2008

Vlado Ilievski: el fin de las dudas

La rana al final no se convirtió en príncipe y la apuesta que el Baskonia había realizado con Shakur no tiene vistas de ser positiva ni para el club ni para el propio jugador. El base de Philadelphia no comenzó mal del todo la temporada, alternando actuaciones correctas y una muy buena (la que dio el triunfo al Baskonia en Málaga) con otras malas. Aunque, para ser justos con él, parecía sentenciado desde el mismo momento en que se anunció su fichaje pese a que nadie le conociera.

El caso es que con el transcurso de la temporada Shakur no iba dando muchas razones para que la directiva baskonista buscara otro base en el mercado. Ni su entrenador tenía confianza en él (se demuestra con el hecho de que Prigioni jugara más de 30 minutos todos los partidos aunque estuvieran ganados) ni parece que él mismo creyera en sus posibilidades. Y eso que yo mantengo que puede ser un buen jugadoro y podría haber sido un gran fichaje porque, condiciones, tiene.

Para tapar el agujero que el Baskonia tenía en la dirección se ha traído como cedido hasta final de temporada al base Vlado Ilievski; un jugador que sin ser una estrella se antoja como un correcto fichaje para la posición de base. Así pues, la secretaría azulgrana se ha aprovechado del ya típico desmembramiento del Olimpija Ljubljana para traerse a uno de sus referentes. Tal y como parece que estaba el mercado se ha sacado petróleo.

El macedonio es un base de 28 años, experimentado y acostumbrado a tomar responsabilidades. Ha militado en conjuntos de Euroliga en los que era el base titular (el mismo equipo esloveno o el Virtus Roma) y también ha tenido el rol de segundo base en conjuntos de primera fila europea como en el Barça o el Mens Sana, más conocido como Montepaschi Siena.

Ya van varios puntos ganados para el Baskonia: 1) conoce la ACB y la Euroliga y 2) sabe lo que es estar a la sombra de grandes bases, así como tomar responsabilidades cuando él era la referencia.

Respecto a Shakur, se perderá potencial defensivo, dado que aunque mida 1,88 metros no destaca en envergadura ni fuerza. Sí se puede decir de él que es bastante rápido y que, al menos, será capaz de dotar al Baskonia de una marcha diferente a la que imprime Prigioni. Otra cosa por la que Ilievski destaca en su carrera es la regularidad, pues viendo sus números en los equipos por los que ha pasado (Partizan Belgrado, Antalya, Olimpija Ljubljana, Barcelona, Virtus Roma, Virtus Bolonia y Mens Sana Siena), se mueve entre los 7,5 y los 11 puntos de media. Por tanto, no es un anotador impulsivo, pero siempre aportará en esta faceta.

Para ello presenta unos porcentajes bastante aceptables, pese a que no se prodigue mucho en el lanzamiento. Siendo un jugador que es capaz de forzar faltas a base de penetraciones, es una buena noticia que venga anotando cerca del 80% en el tiro libre. En tiros de campo se acerca al 50%, mientras que en triples, pese a que no lance muchos, suele rondar el 40%. No es tan tímido con Pete Mickeal a la hora de tirar desde el exterior, pero podría decirse que actuando de segundo base rara vez se la jugará con el defensor delante.

Pues con este nuevo valor, el Baskonia parece que por fin cierra la plantilla, ante la imagen de provisionalidad que presentaba hasta ahora. Pero cuidado porque si se termina rompiendo el contrato de Shakur (e indemnizándole) quedaría una ficha de extracomunitario libre. Creo que ahora mismo se tiene la oportunidad de gozar de tres bases por primera vez y que no sería una mala idea retener al norteamericano en Vitoria para casos de urgencia. De momento, la entrada de 2009 ya va dando buenas noticias a los baskonistas.

No hay comentarios: