viernes, 16 de enero de 2009

La máquina de Dusko Ivanovic

Basta ya. Uno se cansa de escribir y leer todos los días alabanzas al Baskonia. "Superequipo" le llamaba ayer Sito Alonso. No se cansa de ganar. Tampoco de atacar en los partidos. Ni de defender a tope aunque la ventaja sea inmensa ya. El 'Granca' vio cómo, perdiendo de 25, el Baskonia continuaba haciendo 2x1 en toda la cancha. "Dusko ha engrasado la máquina", dicen otros. Pues sí, ha llegado este verano, ha cogido un equipo campeón con leves retoques, y lo ha puesto a jugar a su manera. Y esto no para: día se gana y día también. Todo esto, además, acompañado de un juego bastante vistoso y divertido para el espectador (para el rival no, claro).

Y es que uno no sabe si hablar de que los de Ivanovic son el mejor equipo anotador de ACB y Euroliga, o de que Rakocevic ha establecido el récord de tiros libres seguidos anotados en Euroliga (58) y además comanda la lista de máximos anotadores (20 puntos/partido). ¿O hablamos sobre los clínic que, partido tras partido, ofrece en la dirección Pablo Prigioni? ¿Hay algún base a su nivel en estos momentos? Claro, que la superioridad de Splitter en la zona también podría ser un asunto a tratar...

Aunque la cosa no queda en ese triángulo mágico. Si por algún casual algún día el equipo salta dormido a la pista, entonces aparece desde el banco el capitán Sergi Vidal, más Vidal que nunca bajo las órdenes de Ivanovic. Fuerza un par de pérdidas, sale al contraataque y... el Baskonia está de nuevo en el partido. A veces tampoco basta con ello. Turno para el 'exterminador' Mirza Teletovic, que nos está acostumbrando a meter cinco puntos seguidos nada más sale del banco. Primera pelota que le cae en la mano, triple que asoma. Y para colmo este año está ampliando su repertorio de jugadas y no es raro verle culminar entradas a canasta desde fuera. Ojo, que también tiene sus días malos el bosnio.

Así que hay días en los que los partidos van llegando a su final y aún no se conoce el vencedor. Momentos importantes, calientes e idóneos para jugadores con carácter. Y parece que el Baskonia tiene en sus filas a un jugador para minutos decisivos. El factor que desequilibró la balanza la temporada pasada a favor del conjunto alavés; Pete Mickeal. Cuando todos tienen la lengua fuera, el alero estadounidense se hace más grande y, con sus acciones en defensa, decide partidos. Recientemente fue fundamental para ganar en Roma gracias a su espectacular prórroga y en Barcelona con un robo de balón providencial. Pero a nadie se le escapa de la memoria aquel 'coast to coast' que hizo el año pasado en el Martín Carpena en 4 segundos para clasificar al Baskonia para la final ACB.

Estos son los hombres que más se están dejando ver hasta ahora. Pero en la recámara espera un sólido McDonald, un polivalente San Emeterio, un prometedor Barac y un recién llegado como Ilievski. Desde esta 'segunda fila' es desde donde debería llegar, más adelante, un plus en el juego del equipo cuando alguno de los anteriores no pueda seguir rindiendo como en estos momentos.

Nos lo está poniendo difícil el Baskonia, pero que siga así. Lo único que cabe desear es que el equipo no haya tocado ya su techo, que no lo haya enseñado todo y sea capaz de dar un pasito más cuando los rivales lleguen a su tope en las fechas en las que se disputen los títulos.

No hay comentarios: