domingo, 16 de noviembre de 2008

La importancia de estas victorias

En una semana en la que el Lottomatica Roma de Becirovic bajó al Baskonia al Planeta Tierra en Euroliga y le recordó que habrá que sudar bastante para hacerse con la primera plaza del grupo, el choque de ACB frente al Cajasol sirvió para que el equipo continúe con su buen record en liga. Un encuentro que no se pudo seguir por televisión, por suerte para los aficionados sevillanos, y en el que los hombres de Dusko no tuvieron piedad para cepillarse al cuadro hispalense.

Un primer cuarto más o menos igualado fue todo el partido que hubo. El resto, exhibición del mejor Rakocevic que se ha visto en el Baskonia, de Splitter y de Teletovic. Resultado: 74-101.

No hubo nada reseñable. Quizás, que ésta haya sido la segunda ocasión de la temporada tras el choque frente al Alba Berlin en que se haya visto al Tau más duskista, más arrollador, durante más tiempo. Prueba de ello es que los 'suplentes' no tuvieron peso hasta la segunda mitad, cuando la diferencia era superior a los 20 puntos.

Sin embargo, lo importante es que el Baskonia no saltó a San Pablo dormido y, con confianza y ganas, superó a un rival de la zona baja. ¿Qué hay de importante en esto? El trienio. La temporada pasada vimos a un Baskonia que fue de menos a más, terminando los play-off como el equipo más en forma. Así llegó el segundo título de liga.

Pero en medio, los de Spahija enseñaron sus vergüenzas demasiadas ocasiones en pistas de rivales de la zona baja: Granada, Manresa, Murcia, Telefónica Arena... Esto hizo que el Tau finalizase la liga regular en cuarta posición, sumando 5 puntos para el trienio. El primero, el Real Madrid, sumó 8. Aunque lo verdaderamente importante es alzarse con el título (que da 15 puntos), ser líder o, por ende, quedar lo más arriba posible, siempre será mejor.

Nos encontramos en la tercera temporada, última por tanto, en la que los puntos del trienio se van acumulando. Los dos equipos que más puntos hayan sumado estas tres últimas temporadas, tendrán tres años asegurados en la Euroliga hagan lo que hagan en liga. A día de hoy, ésta es la clasificación:

1º: Baskonia - 35 puntos
2º: Real Madrid - 34 puntos
3º: Barcelona - 32 puntos
4º: Joventut - 25 puntos
5º: Unicaja - 5 puntos

En el sprint final que será este curso, el Tau parte con una ligera ventaja respecto a los dos clubs de fútbol, estando algo más lejos (muy difícil para ellos) el Joventut y descartado el Unicaja. Son 3 los puntos de margen respecto al Barça, por lo que parece que hay un empate técnico entre los tres primeros equipos. Sin embargo, los de Ivanovic parece que van tomando la cabeza de la ACB, mientras que al Madrid le está costando coger el ritmo. Se podría aprovechar esto para ir sacando unos puestos a los blancos a la espera de las citas más importantes. Así se puntúa:

-Liga Regular: 8 puntos para el que termine líder, 7 para el segundo, 6 para el tercero... y 1 para el octavo.
-Copa del Rey: 5 puntos el campeón, 3 el subcampeón y 1 los semifinalistas.
-Play off: 15 el campeón, 8 el subcampeón, y 3 los semifinalistas.

No perder en canchas como la sevillana será crucial para seguir por delante en esta determinante clasificación. Esperemos que los nuestros no lleguen fundidos, eso sí, a los play off.

No hay comentarios: