domingo, 9 de noviembre de 2008

Apuesta 2 a 1 por Euroliga

Este es el cartel-anuncio que el Baskonia publica estos días para motivar a la gente a acudir a un partido que puede resultar bueno, en Euroliga, frente al Lottomatica Roma, un conjunto con buenos jugadores que promete ir de menos a más. Así que pensar que la tunda que recibieron los romanos el año pasado en el Buesa Arena (¿de 43 puntos?) se pueda repetir sería una quimera.

Pero este post no va encaminado a analizar al bloque de Jasmin Repesa. Al entrar en la web del Baskonia aparece un anuncio con este -ponga aquí su calificativo- cartel. No es una crítica, todo lo contrario. Creo que es una buena iniciativa que por fin el club se anime a moverse en algo que no tenga relación con el parqué; hacia su masa social. Y esta temporada lo que se observa es que esos actos paralelos van todos, de momento, encaminados a la Euroliga.

Querejeta tiene dos motivos suficientes como para ir moviendo el cotarro en estos aspectos. Frente al Fenerbahçe el Baskonia gozó del partido inaugural de la Euroliga, hubo mosaicos (ahora mismo me quiere sonar uno en años recientes, pero no lo recuerdo), banderas... Frente al Alba Berlin los socios podían adquirir otra entrada más por un solo euro, y ahora frente al Lottomatica se quiere volver a animar el pabellón.

Conscientes de que los cerca de 7.500 socios que somos rayamos el límite por población, el club se ha animado a llevar otro tipo de iniciativas para poner una bonita cara al Buesa Arena. ¿Por qué en Euroliga? La verdad es que parece que últimamente el peloteo entre el Baskonia y la máxima competición continental va en aumento. El actual pabellón limita a Vitoria como candidata a organizadora de una Final Four.

De cara a esa futura competición semicerrada (apostaría por que así será, pese a la oposición de la ACB) la Euroliga proyecta que los equipos cuenten con pabellones más grandes que el actual Fernando Buesa Arena. El caso es que últimamente es raro ver la cancha alavesa hasta los topes, y más en Euroliga, donde sólo los Cska, Panathinaikos, Olympiacos... o series de cuartos de final hacen que se llegue al lleno.

Xabier Agirre, diputado general de Álava, ya ha expresado la buena predisposición de las instituciones de cara a mejorar el aforo del antiguo Araba hasta los 14000 asientos. Pero ya sabemos lo "vaguetes" que son los políticos, que necesitan ver que esa obra costeada con dinero público realmente se hace porque generaría algo para la provincia. Lógico. Si se hace una grada para 14000 personas pero sólo van 10000, mal vamos. Pero los políticos también saben que organizar Final Four o copas ya merecería la pena.

Ojalá la gente esté a la altura de las circunstancias. Primero, que se valore que tener este equipazo en una ciudad así es algo inédito y, en segundo lugar, que con la asistencia o no a este tipo de partidos hay mucho en juego.

Desde aquí un par de notas para ir a ver el Baskonia - Virtus Roma:

-El duelo Rakocevic-Becirovic: Igor está en un momento de forma increíble, siendo el mejor anotador de la Euroliga. Frente a él estará el esloveno ex del Panathinaikos Becirovic, otro que viene de marcarse 33 de valoración en la última jornada.

-Vuelta de Roberto Gabini: no estuvo mucho tiempo en Vitoria. Tampoco destacó mucho. Pero es un jugador que imprimió al equipo carácter y nos regaló buenas veladas como aquella semifinal en la Final Four de Moscú frente al Cska.

-Brandon Jennings: base de 18 años norteamericano que llega de forma directa del Instituto al profesionalismo europeo. Su caso ha tenido este verano bastante trascendencia en la prensa estadounidense. Es la primera vez que un jugador decide hacer este recorrido para formarse antes de presentarse a un draft en el que se prevé que aparezca en un lugar bastante noble. Si vas al pabellón, tal vez dentro de unos años puedas fardar de haber visto a este futuro-NBA.

-Primoz Brezec: otro de tantos europeos que este verano ha decidido volver con sus maletas a Europa desde la NBA. Es un esloveno de 2,16 de estos que en el Baskonia terminan fracasando pero que en los equipos rivales suelen ser auténticos jugadorazos.

-Robert Hite: el nuevo fichaje baskonista debutará en este encuentro. Un sustituto para Mickeal durante su lesión con unas condiciones bastante diferentes a las de el de Rock Island. ¿Cambiará en algo la forma de jugar del Tau?

No hay comentarios: