domingo, 15 de junio de 2008

Buscando cuadrar las cuentas


Spahija es historia en el Tau. Se ha asumido su no renovación, en medio de un inmenso debate, y todas las miras ya están puestas en el futuro, en la próxima campaña. Ahora es tiempo de despachos, de que directiva y equipo técnico vayan configurando la plantilla de la temporada que viene. Que los fichajes se hagan en equipo entre técnicos y directivos es lo lógico, ¿no? Se trata de hacer un proyecto en el que encajen las piezas, en el que el entrenador disponga de una plantilla a gusto para poder ejecutar su idea de juego y un proyecto en el que también la economía termine cuadrando.

Ya se ha puesto en marcha el Baskonia 2008-09 y con ello ya se conocen los nombres de nuevos jugadores. Los jóvenes balcánicos Goran Dragic y Stanko Barac pasarán a vestirse de azulgrana. Son los primeros movimientos después de uno tan importante como es la renovación de Tiago Splitter para cuatro años más.

La renovación del brasileño era imprescindible y ha podido resultar como un Big-ben en el Baskonia. A partir de ella ya se pueden comenzar los movimientos. El siguiente era la renovación de otro pilar, Pete Mickeal, que parece que es oficiosa. Sin duda, dos pilares que cualquier entrenador desearían, se llame Spahija, Ivanovic, Scariolo, Pianigiani...

Pero a mitad de julio el Baskonia continúa sin entrenador y, sin embargo, las incorporaciones se van sucediendo. Una de dos: o ya hay un técnico atado trabajando desde la sombra o el club podría estar cayendo en el error de traer jugadores que podrían no ser deseados por el nuevo entrenador. O, posiblemente, ninguna de las dos.

Parece que este año el club se ha visto forzado a reducir en un millón de euros su presupuesto para abordar los incrementos del sueldo de Splitter y Mickeal y, por ello, no queda otra que apostar por los jóvenes valores le guste o no al "Señor X". De esta manera, la plantilla que de momento se va rumiando es la siguiente:

-Bases: Prigioni, Planinic y Dragic
-Aleros: Vidal, Rakocevic, Mickeal y Jasaitis
-Pívots: Teletovic, Singleton, Splitter, Barac y McDonald

Ni mucho menos será ese el aspecto final del Baskonia. Los principales candidatos a marchar de Vitoria son Jasaitis y McDonald por lo poco que han demostrado este año. Y a su vez, existe algún candidato a suplirles. De momento se conoce que Barac formará parte de la primera plantilla y yo no recuerdo un Baskonia que haya contado jamás con cinco 'postes'. Tampoco han habido en los tiempos modernos plantillas con tres bases competitivos, listos para tener minutos, aunque parece que esta temporada se apostará por una plantilla más larga de lo habitual.

Y en el horizonte, Fernando San Emeterio queda con contrato y a la espera de conocerse el desenlace del 'caso CB Girona', que le ha renovado un año más y, si no desapareciera finalmente, tendría que recibir un jugoso abono económico para que se efectuara el traspaso. ¿Adiós a Jasaitis?

Son bastantes cambios realizados antes de que el entrenador nuevo haya llegado para trabajar en el nuevo proyecto, pero parecen cambios obligados por motivos deportivos (Mickeal y Splitter), económicos (Dragic y Barac) y por cuestión de cupos (San Emeterio). A partir de ahí, poco margen tendrá el nuevo director de orquesta azulgrana para hacer su equipo. Quien llegue al Baskonia se encontrará con un equipo prácticamente hecho. ¿Será eso bueno o malo?

1 comentario:

Ignatius Reilly dijo...

Yo pensaba que ya habían atado a Ivanovic.