viernes, 6 de junio de 2008

Cuando las cosas están bien mejor no tocarlas


Por fin. Por fin esa segunda liga que el Baskonia había regalado ha sido recuperada para las vitrinas del Buesa Arena y por fin soy libre para continuar con este blog. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que el martes se vivió una fiesta terrible con la sensación de que el baskonismo había recuperado algo que le pertenecía. Para ello llegó al final de liga en el mejor estado de forma del año y varios puntos por encima de sus rivales. El Baskonia ha sido campeón porque ha sido superior.

Sin duda éste un éxito tremendo, que únicamente había vivido otra vez este club a lo largo de su historia. Sin embargo, no es ahora tiempo de análisis de lo que ha sido el año (que los habrá colectiva e individualmente), sino que la actualidad sigue siendo lo importante tres días después de ser campeones. Neven Spahija ha dejado de pertenecer al Baskonia y Tiago Splitter continuará, como mínimo, dos años más.

Primero vayamos a lo fácil, donde ha habido una clara unanimidad. Todos queríamos que Tiago se quedara en Vitoria y parece que Querejeta se ha estirado la cartera lo suficiente para lograrlo. Este es un paso enorme, genial, ya que la configuración del próximo equipo ya tiene un referente claro y el brasileño será su epicentro. Todos contentos.

Donde no hay tantos aplausos a la directiva baskonista es en la que a mi parecer debía haber sido una decisión más meditada. Digo esto porque parece que estaba tomada de antemano, de mucho antes del final de liga. La decisión de no ejercer la opción de continuar con Spahija un año más. Hablaré más en profundidad sobre ello, pero repasando al croata por encima, se puede decir de él muchas cosas que al menos podían haber hecho titubear algo más a Querejeta.

Neven ha sido un entrenador diferente. Le llamaría el Rijkaard del Baskonia. Hay algo que parece haber sobresalido por encima de su gran capacidad para hacer llegar al equipo en sus picos de forma del año a los acontecimientos importantes y, además, dar la talla y ganar liga y Supercopa. Y es que el de Sibenik es atento, educado y afable ante prensa y afición y siempre está con la mano tendida hacia todo el mundo. Hacia quienes más; sus jugadores. Y este ha sido su único error, el que le ha condenado a que Querejeta no quiera que siga dirigiendo al equipo este caballero.

Se ve que aún hay quien cree que hacen falta manos duras como las de Maljkovic. Ahora el candidato es Ivanovic. Ya iremos viendo. De todas formas sólo quería rendir un homenaje al entrenador que por fin nos ha devuelto lo nuestro al baskonismo, el que ha llevado magníficamente al equipo sobre la cancha cuando realmente era necesario. Ojalá Neven Spahija se hubiera quedado. Desde luego que se lo merecía. Yo espero que la directiva estos días dé la cara y nos ofrezca explicaciones. Estos próximos días llegarán los análisis.

Neven, muchas gracias por todo. Suerte porque te mereces lo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor de las suertes para Neven, y ojalá que algún día como se ha dicho, las puertas estén abiertas para él en nuestro Baskonia. Mostrándose cercano a los jugadores y ofreciendo siempre la mano antes que la espada ha demostrado que se pueden obtener los mismos objetivos. Sinceramente, no me apetece nada volver a ver un entrenador de mano de hierro y mirada fría en el banquillo.
A la hora de la verdad todos los jugadores se han unido y creo que han apreciado lo que Neven ha dado por ellos durante la temporada: paciencia y compañerismo. Supongo que más de uno estará muy agradecido y creo que eso lo demuestra los abrazos sinceros y demás gestos de varios jugadores hacia él el día que fuimos campeones.
Gora Baskonia método militarrez askatuta!