lunes, 21 de abril de 2008

El Baskonia sigue creciendo

Voy a permitirme el lujo de no escribir yo esta entrada. Lo hace perfectamente un periodista de GARA. Dedicado a quienes juran y perjuran que en Vitoria se desprecia la cantera:

http://www.gara.net/paperezkoa/20080420/73757/es/Un-impulso-para-seguir-compitiendo-mas-alto/

Un impulso para seguir compitiendo en lo más alto

Es la mayor apuesta económica en la historia del Baskonia. Un sueño convertido en realidad. Mucha ilusión, muchas ganas y una inversión que supera los 30 millones de euros. El Baskonia se convertirá en setiembre en el primer equipo europeo de baloncesto con una ciudad deportiva propia.

...

10 comentarios:

Rubén dijo...

Sigo sin estar de acuerdo que el Baskonia sea el único equipo de europa con ciudad deportiva propia...Benetton, Joventut, son algunos ejemplos.

Madrid y Estu tambien tienen algo proyectado.

Pero bueno eso no quita para que sea una gran realiad que en pocos meses verá abierta sus puertas para el gozo y disfrute de todos nosotros, esperemos que los abonados al equipo tengamos alguna ventaja añadida.

Anónimo dijo...

Lo siento Jon pero no estoy de acuerdo contigo en que esto sea una apuesta por la centera.
Que beneficio saca los niños y jovenes de alava de un club-polideportivo privado? Para conseguir niños lo que tenian que hacer es ponerselo facil, por no decir gratis, en madrid no creo que ningun equipo infantil cadete o junior de madrid o estudiantes pague nada por usas sus canchas. Sigo pensando que el Baskonia desaprobecha el tremendo mercado que tiene en euskadi, y en general en todo el norte, los niños deberian sentirse atraidos por ir a jugar a vitoria, y no preferir ir a Puzela o a madrid

Anónimo dijo...

Comolollamamos, el dinero publico para actividades publicas (y de eso Gasteiz es de lo mejorcito), y que cada club privado, se gaste su dinero como el quiera (pero cuando haya vacas flacas, que no pidan a la Diputación). Por eso, me parece bien que el baskonia tenga una ciudad deportiva así, para que los niños del baskonia y juegan en el baskonia aprobechen.


Salud y respeto.

Anónimo dijo...

Yo no digo que no sea uan idea bestial, que lo es. Digo que Espero que esto se use para potenciar una cantera que esta (a mi juicio) un tanto desaprobechada.
Como alternativa de marketing y recurso economico es algo excelente, creo que nadie discuta el excelente modelo economico del baskonia, pero esque con la cantera tambien se saca dinero.
Si no mira cuanto se saco vendiendo garbo, a calde, a txapu, a scola... si en vez de sacar una figura de cantera cada 3-5 años para venderla a la nba(con lo que sacas no tanta pasta), se sacaran todos los años alguno (aunque no sean estrellas, siempre va a haber un LEB o ACB dispuesto a fichar a un canterano del Baskonia mira sino cuantos jugadores salidos de la Penya o estudiantes hay jugando entre ACB y LEB, me ariesgaria a decir que un 40% (de los españoles) entre los dos.

Salu2

Un hermano Demente

jnaberasturi dijo...

La verdad es que lo que plantea comolollamamos es algo interesante. Nos encontramos con una inversión brutal, de lo que lo único que parece claro antes de su puesta en marcha es que va a dotar de estabilidad económica. Eso como único seguro.

La incógnita, que sólo el tiempo despejará, es el uso que el club le de a sus instalaciones para formar jugadores. No esperemos que en 5 años tengamos un equipo de canteranos porque es una inversión a largo plazo en el sentido deportivo.

Veremos cómo gestiona el club este aspecto formativo.

P.D. En el horizonte del club hay, o había, sacar un filial de calidad que milite en LEB. Esto reforzaría todavía más este proyecto.

Anónimo dijo...

Os voy a explicar lo que a mi juicio serian los pasos a seguir por el baskonia a la ora de aprobechar sus nuevas instalaciones y su modelo economico para la explotacion de la cantera.
Uno vez allan pasado un par de años de la inauguracion de la ciudad deportiva, y se vean los excelentes resultados economicos que se le auguran, los pasos o claves podrian ser los siguientes:

1. Aumentar el presupuesto de cantera.
2. Fichar buenos tecnicos en todas las categorias, principalmente en las de formación.
3. Mecenar varios colegios, no solo de gasteiz, sino de donosti, pamplona, la rioja, burgos, y otros pueblos de euskadi que tengan colegios con gran numero de alumnos.
4. Basandose en el punto 3 se fomentaria la competitividad en las ligas Alavesas, que es algo que creo que necesitan los equipos vascos.
5. Organizar Campus en Ciudades del norte de españa donde tenga mecenados para dar a conocer el proyecto de cantera y que la gente borre esa idea de que el baskonia no tiene cantera.
6. Crear un equipo Senior en liga EBA o LEB 2 en el que las perlas de la cantera puedan fogearse.
7. Y definitivamente apostar por al menos un jugador de cantera por temporada, El baskonia necesita de la cantera ya sabemos porque, no va a poder seguir engañandose y engañando a la ACB con los cupos.

Todos estos puntos tienen cientos de matices, yo solo he querido exponeroslo por encima.
Que opinais?

Salu2

Rubén dijo...

Me parecería una gran noticia llevar a cabo un proyecto asi, pero no se si por voluntad, filosofía o dinero el club estará por la labor, ya que el primer equipo tiene prioridad absoluta, y todo el dinero posible para realizar una gran plantilla año tras año no se puede dedicar a otros menesteres.

Anónimo dijo...

El que engaña no es el Baskonia por no tener en su plantilla a ningún cantero, sino que la FEB con su puñetera Ley/ Reglamento/ Dictamen/ Orden sobre los cupos de jugadores españoles. Esa es la gran y verdadera mentira.

Salud y respeto. Aupa Baskonia!

Kininik dijo...

anonimo,
Denoto un cierto rintintin, en tu comentario, y lo cierto es que le FEB tiene muchiiisimo peso en el baloncesto español y europeo, el tema es el sigiente:
La FEB como ya he dicho antes, tiene muchisimo peso en la ACB y en la FIBA, y no le interesa desperdiciar la gran cantera de baloncesto que hay en españa y que seguramente sin esa Ley, Orden, Dictamen, o como lo quieran llamar, la cantera española se iria al garete porque los clubes españoles sobretodo los grandes no quieren apostar por la cantera, de manera que esa Ley, a mi juicio es necesaria, incluso la endureceria si cabe un poco más, asíque esa Ley no va a desaparecer, y en lo que esa Ley este en vigor equipos como el Baskonia, el Madrid...

Salu2

Anónimo dijo...

Alberto, no creo que Gasol y Calderon esté en la NBA por dicha Ley. Simplemente, son muy buenos jugadores, que en la ACB tuvieron su oportunidad, ambos triunfaron, y punto pelota. Por cierto, que diferencia hay entre Felipe Reyes y Luis Scola? Uno es de la cantera del Estudiantes, al que muy pronto abandonó, y el otro, de la cantera del Baskonia, que dio alegria tras alegria al mismo. Además, crees que es posible ganar con un equipo lleno de "nacionales" + dos extranjeros a un CSKA, Bennetton, Maccabi, PAO, ... uff, menuda utopia.

Salud y respeto!!