sábado, 8 de marzo de 2008

Buscando provisiones en la despensa

Aunque el tema de moda en el Baskonia sean las lesiones, aunque las dos últimas victorias hayan llegado de forma poco brillante, aunque el Panathinaikos se esté rumiando como el posible rival de cuartos de final... la calma parece ser la tónica reinante en los últimos tiempos por Zurbano. Yo tengo ilusión por este grupo.

Estoy expectante, como si se tratase del comienzo de una nueva campaña. Una especie de pretemporada en la que se configura un equipo nuevo parece suceder en el Baskonia. Algo extraño, sabiendo que se llevan ya más de cinco meses de competición. ¿Pero qué te pasa? ¿Por qué dices esto, Jon? Al fin y al cabo, no he podido escribir sobre el equipo esta semana porque no he podido ver los partidos y tal vez sea que necesite contar algo...


Pero daré mis argumentos. Cada vez tengo más claro que la explosión de baloncesto total que el Tau realizaba en noviembre hasta la derrota en casa frente al CSKA fue una pura casualidad. Y qué casualidad que el equipo jugara tal y como los más optimistas creían que lo haría por estas fechas. Los de Spahija no han vuelto a tocar ese nivel. Tal vez un poco a finales de enero justo en la puesta a punto para la Copa del Rey.

¿Dónde estamos ahora? Una vez disputado el torneo copero el objetivo era adquirir el billete para cuartos de final de la Euroliga como primeros de grupo. Parece que está conseguido. Ahora es turno de ir a la despensa y buscar esas piezas que han ido faltando durante el curso para realizar ajustes que lleven a la concepción que Spahija tenga de las aspiraciones de su equipo, que no dudo que son altísimas.

Ahora hay dos bases ofreciendo unas prestaciones altísimas; el juego exterior está más compensado que nunca, con la fuerza bruta y pundonor de Mickeal, la anotación de Rakocevic, el descaro e intensidad del mejor Vidal y la que ahora sí parece integración de la brillante muñeca de Jasaitis. En el juego interior irá reapareciendo en pequeñas dosis Singleton, que parece que aportará un plus de ejercicio físico e irá desbancando a Teletovic como protagonista y condicionante total de los ataques azulgranas.

Un aluvión de lesiones está siendo el único impedimento, pero en una semana podría darse una situación desconocida: ¡todos los jugadores a disposición del entrenador! Pero a nadie se le escapa que aunque las magulladuras de este equipo hayan sido constantes todo el año, los resultados están acompañando. Lo dice la pasada encuesta de este blog, en la que parecía haber unanimidad en que las cosas avanzan de una forma adecuada.

Se están dando las premisas deseadas para que el Baskonia llegue en condiciones óptimas al tramo más decisivo de la temporada. Todo esto después de una época dubitativa, en la que los malos encuentros de Teletovic o las incomparecencias de Mickeal resultaban casi mortales. Parece que esto se está superando, incluso que se va superando el miedo a perder en finales ajustados. Haber podido competir e incluso vencer en las condiciones de los últimos partidos ha permitido otorgar más responsabilidades de las habituales a Planinic, Vidal o Jasaitis, que se puede decir que han respondido con creces. Y es la hora de las reapariciones.

Puede ser que este mes de marzo sea el último en el que Spahija pueda recoger los últimos tarros de la despensa. Ahora mismo lo veo cogiendo el de la intensidad defensiva y el rebote (Mickeal y Singleton), perfeccionamiento del juego exterior (Jasaitis) y mayor imprevisibilidad ofensiva. Todo esto sin olvidar que el Tau está ya clasificado para los cuartos de la Euroliga y que avanza tercero en la ACB.

Muchos grandes equipos parecen haber tocado su techo, como pueden ser Joventut o Real Madrid. En Vitoria, el nivel actual es más que aceptable, pero el margen de mejora se presume también bastante considerable, junto al de Barça y Unicaja. La pregunta es, ¿en qué nivel dejará esa supuesta mejora a nuestro equipo?

No hay comentarios: