viernes, 9 de enero de 2009

Finales con garantías

Los finales ajustados son, tradicionalmente, un mal que siempre ha solido pesar al Baskonia. Sin ir más lejos, la temporada pasada fue un calvario ver cómo los nuestros se desmoronaron sobre todo los dos primeros tercios de competición en los minutos finales. Pero ya con Spahija, se comenzaron a controlar mejor estas situaciones tan frecuentes en los partidos de baloncesto. Llegar empatados al final del encuentro y ser capaz de defender mejor y cometer menos errores que el contrario. Ese es el mínimo para ganar.

El caso es que esta temporada el Baskonia se está mostrando como un rival durísimo, casi imbatible, tanto en el Buesa Arena como lejos de él. La tónica general están siendo victorias incontestables, o menos brillantes. Pero victorias. Está siendo un año placentero en ese sentido.

Sin embargo, tampoco se puede considerar el actual curso como un camino de rosas, ya que el casillero podría señalar unas cuantas victorias menos de no haber estado tan solvente el equipo en esos finales ajustados que tantas veces se han ido repitiendo esta campaña. Y es que, aunque se le pueda achacar a Dusko las 'minutadas' que algunos jugadores deben pegarse, parece que el Baskonia siempre llega mejor que su rival a los momentos clave.

¿Será porque está mejor preparado físicamente? ¿Porque cada jugador conoce de sobra su cometido? ¿Por la experiencia y calidad individual de cada jugador? ¿El cuerpo técnico plantea mejores estrategias que los del otro bando?

Es algo a lo que habrá que ir prestando mayor atención a partir de ahora, ya que este mejor saber estar no sólo ha ido dando al Baskonia partidos sueltos, sino también un título de Supercopa después de ganar de forma agónica a Barça y Cai Zaragoza.

De momento, sólo Lottomatica y Joventut han sido capaces de vencer al Tau en finales apretados, aunque los verdinegros más que nada porque gozaban de una ventaja bastante amplia que el Baskonia recortó brutalmente para meterse en el partido ya tarde; casi imposible de remontar. Los romanos son los únicos que hasta la fecha han sido capaces de administrar pequeñas rentas de entre 1 y 8 puntos para terminar derrotando al Baskonia. Y estuvieron a punto de hacerlo por segunda vez pero... prórroga y liderato de grupo asegurado.

No hay comentarios: